esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

sábado, 26 de marzo de 2011

La salud que viene

Salud holística e investigación científica

El profesor Mansour Mohammadian, en su teoría sobre Bioeconomía, asegura que, en estos nuevos tiempos que vienen, la salud tiene que tender a ser holística, pasándose de ver la salud como ausencia de enfermedad al concepto holístico de salud física, emocional y mental. La propuesta procede del ámbito académico y universitario, donde no parece estar aún implantada una visión holística ni de la salud ni de la vida en general.

Quienes investigan de manera científica técnicas como yoga o meditación, por ejemplo, a través de Mindfullness (o Conciencia Plena), hablan también de una "visión oriental" de la salud, combinada con una exhaustiva investigación que permite defender la técnica desde una facultad de medicina bajo tres principios:
  1. Medicina mente-cuerpo en la que estos dos conceptos no están separados como a menudo se considera, sino que forman parte de un todo
  2. Se propone una actitud participativa, en la que la persona no delegue toda la responsabilidad de su salud sobre el médico sino que mantenga una postura crítica y activa en averiguar qué puede hacer por sí misma para mejorar sus circunstancias
  3. Se presenta como medicina complementaria, promoviendo prácticas saludables dentro de las circunstancias personales
Y por último, se preocupa por medir y documentar de forma científica los resultados en relación con el estrés, dolor crónico y enfermedades de tipo psicosomático. Extraigo esta información del libro "Con rumbo propio. Responder a situaciones de crisis", de Andrés Martín Asuero. Una obra que proporciona herramientas para reducir el estrés según el programa de la Universidad de Massachusetts.

Probablemente, la mayor aportación de una visión holística de la salud consiste en utilizar todos los métodos válidos antes de tener que echar mano de la medicación, recurriendo a los medicamentos solamente en casos estrictamente necesarios. Por ejemplo, frente al estrés, en lugar de usar fármacos a corto plazo, que según el profesor Mohammadian cronifican el problema, se pide atención psicológica.

No hay comentarios: