esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

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domingo, 12 de junio de 2011

¿Y cómo vamos?

El poder de los social media

Entre otras cosas, intuyo que la Spanish Revolution ha servido para demostrar que corren tiempos de cambio y, en concreto, para mostrarnos por dónde van las cosas en el ámbito social y mediático.

Soy usuaria de redes sociales desde hace relativamente poco tiempo y nunca he sido amiga de magnificar el poder de los llamados "social media". No concibo que publiquemos como cierta una noticia solo porque "alguien lo ha escrito en su twitter" y considero que el denominado "periodismo ciudadano" es más una fuente que otra cosa. También soy consciente de que en nuestros blogs, incluso cuando quienes escribimos somos periodistas, nos solemos limitar a expresar nuestra opinión, que no es lo mismo que informar.

Ahora bien, tras las revueltas en los países árabes y las acampadas en España no se puede ya dudar del poder de Internet, que como bien publica Periodismo Humano empieza a dar miedo a los poderosos. Habíamos otorgado credibilidad a los tradicionales medios de comunicación de masas y durante este movimiento, el conocido como "cuarto poder" se ha limitado, en la mayoría de los casos, a desinformar, ocultar información o mentir deliberadamente. Lo que no significa que yo no valore el trabajo de mis colegas de profesión, porque sé lo que supone ser una piecita de una gran maquinaria.

De hecho, hay excepciones, como este excelente reportaje de "Crónicas" en TVE en el que, bajo el título "Km. 0", se intenta explicar el movimiento desde dentro y que está a la altura de la poética visión del 15-M emitida en el canal France 2 de la televisión pública francesa.

Lo que sí siento es que estamos bastante despistados/as de por dónde van las cosas (prueba de ello es que nos planteemos cuestiones como si el movimiento ha de tener o no un líder o que no nos quepa en la cabeza que se puede vivir de otro modo) y lo achaco, en parte, a un cambio generacional. Siempre me ha sorprendido lo acomodados/as que estábamos, a pesar de ser "mileuristas", quienes ahora rondamos los 30 o 40 años de edad. Quienes sostienen las acampadas han nacido con las TIC bajo el brazo, consumen medios sociales y en cuatro semanas han generado propuestas más detalladas y elaboradas que los programas de los partidos políticos.  

Esta "generación NI-NI" (ni vivienda ni trabajo) tiene razones para quejarse. Cuando terminé la carrera, mi primer sueldo (CONcontrato) fue de 80.000 pesetas (unos 500 euros). Once años después, mi hermana pequeña, recién licenciada en el mismo sector, cobra 250 euros... SIN contrato. Lo explica muy bien Carlos Taibo en este video.

Hasta ahora, yo siempre había defendido que, para estar informado/a, lo suyo es contrastar varios medios, a ser posible de diferentes ideologías, de modo que uno/a pueda encajar las distintas piezas del puzzle y conformar una visión lo más cercana posible a la realidad. En esta ocasión los medios tradicionales no sólo no nos han bastado sino que, para informarse de lo que estaba pasando, hemos tenido que recurrir a los "social media" y las redes sociales. Creo que es el mejor ejemplo del nuevo mundo que se abre frente a nosotr@s.

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