esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

domingo, 3 de julio de 2011

¿Estamos mutilados/as?

¡Somos seres completos!

Claudio Naranjo explica que, “en un lenguaje anatómico, poseemos un cerebro visceral, que compartimos con todos los reptiles; otro emocional, como el resto de los mamíferos y el racional, que es el último que se ha desarrollado y, sin embargo, ha acabado imponiéndose a los otros dos. Es como si en nuestro interior lleváramos a tres personas: una de tipo intelectual-normativo, que sería el padre; una persona emocional, que representa el principio del amor, que es la madre, y una instintiva, que sería el niño/a. Pues bien, en la sociedad actual, lo que denominamos la civilización, predomina el cerebro racional y tiene lugar el imperialismo de la razón sobre lo emocional y lo instintivo”. Este psiquiatra chileno critica que en nuestro sistema educativo “las emociones están prohibidas y lo instintivo aún más”, cuando “para que la persona esté sana en una sociedad sana sería preciso el equilibrio entre los tres cerebros”. En Biodanza también se habla de equilibrar los tres centros (instintivo, emocional y racional); de otro modo, estaremos "disociados", como decía el creador del sistema, el psicólogo Rolando Toro. En algunas tradiciones orientales, como Medicina Tradicional China, pensar demasiado se considera una enfermedad. Y desde el ámbito científico, en los Programas de Reducción de estrés según el método Midfulness (Conciencia Plena) se habla de “vivir desde la cabeza y no con el cuerpo” como uno de los factores causantes de estrés. Desde mi punto de vista, es una de las principales patologías de nuestro tiempo. 

Qué maravilla cuando utilizamos la cabeza para pensar y dar vida a grandes ideas; qué gran experiencia cuando ponemos nuestro cerebro a nuestro servicio. Y no digamos si logramos que obedezca al corazón. “Donde el corazón te lleve”, escribe Susanna Tamaro. Desafortunadamente, a menudo nos limitamos a utilizar nuestra función racional-cortical y usamos nuestras capacidades visceral y emocional para vivir, por ejemplo, una sexualidad dañina, cometer actos de violencia o estallar emocionalmente en el momento menos adecuado y con quien menos se lo merece. Afortunadamente, herramientas como la regulación emocional o el trabajo cuerpo-mente están a nuestra disposición. 

Los yoghis llevan siglos practicando y las grandes tradiciones espirituales predicando que existe relación entre el cuerpo, la mente y el espíritu. También los místicos cristianos como San Juan de La Cruz o Santa Teresa de Jesús, aunque en su caso a través del dolor corporal. La visión de hombres como el hermano Roger de Taizé, -que eliminó los bancos de la iglesia de esta comunidad monástica francesa, además de por una cuestión de austeridad, porque estaba convencido de que “a Dios se llega desde el suelo"-, corrobora las actuales investigaciones en Atención Plena sobre la relación entre cuerpo y mente.

4 comentarios:

Ana Belén dijo...

¿Utilizamos incorrectamente nuestra función racional-cortical o .... nos educan y/o aprendemos a hacerlo así y no sabemos de otra forma?

Ana Belén dijo...

Desde luego que para los chinos, yo estoy realmente enferma .... pienso demasiado ...... vivo desde la cabeza .......... mi ritmo de vida me lo exige ....... Uff!!

Ana Belén dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sara dijo...

Enhorabuena por tu blog!! me encanta, iré visitándolo poco a poco porque tienes mucha información y muy interesante!! El artículo de Salud holística en el comienzo me ha recordado un poco a algunas enseñanzas de Osho, luego me recordaste un hermoso libro que leí hace años...pero de los que se quedan dentro de ti para siempre... Está claro que somos cuerpo-mente-espíritu, lo único negativo es que a veces este tercero queda algo cojo y perdido...y nos dedicamos más a los dos primeros en nuestra sociedad occidental. Te felicito de nuevo y te deseo lo mejor para seguir "cambiando" este mundo a veces sin rumbo...