esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

sábado, 6 de agosto de 2011

Indignación pacífica

Leer para creer

Repaso la prensa digital del viernes. En portada de La Razón no veo la noticia. ABC sí informa y en una segunda pieza asegura que los ciudadanos y ciudadanas están "indignad@s" con los propios indignad@s. Porque gritan en las calles, porque cortan el tráfico... ¿Perdón? 5 millones de parados/as, especulación bursátil, la prima de riesgo, el rescate a los bancos... ¿hay algún ciudadano/a que de verdad no esté indignad@? ¿O es que una parte de la población sigue creyéndose el mensaje de los medios generalistas? Algo así como: "¡esta panda de melenudos que no tienen más que hacer que echarse a la calle!". Menos mal que el 76% de españoles considera "más que razonables" las reivindicaciones del 15M, un movimiento en el que según RTVE han participado más de 6 millones de personas. El resto de diarios se hace eco de las manifestaciones, aunque en algunos casos no queda muy claro si los indignad@s son "los buenos" o "los malos" de la peli. Según me dice alguien, en televisión -que no he seguido estos días- se informa de las movilizaciones pero no de las propuestas planteadas por los y las CIUDADAN@S indignad@s.

Vuelvo a internet y me entero de que ha vuelto a salir el sol en Sol. Celebro la difusión de los "apuntes sobre la no violencia del 15M". Insisto: es importante que este movimiento sea pacífico, de todos y de todas. Por si queda alguna duda, ahí están las imágenes de los miles de personas que salen a la calle estos días. Es "el rostros de la sensatez", como alguien ha dicho ya, frente a la pérdida de papeles de las autoridades. Enrique Dans lo explica con claridad en su blog. "¡Que no, que no, que no nos representan!", que "¡esta crisis no la pagamos!". Por si quedaba alguna duda de que estamos construyendo algo diferente, estos indignad@s no solo se pasean con flores y velas en las manos, sino que además, se dan "abrazos colectivos". Eso es pacifismo. ¿Las protestas por la visita del Papa? No lo tengo tan claro, al menos en la forma. Independientemente de que no esté justificado el gasto -a pesar de los ingresos que generará la JMJ en Madrid- considero que el respeto ha de ser la base de la Spanish Revolution y en este caso, me merecen profundo respeto los miles de jóvenes para los cuales la religión es importante y que se preparan para la venida de Benedicto XVI con ilusión. Reitero: este movimiento ha de ser de todos y todas, independientemente de sus creencias y convicciones.

La imagen: El cartel de la discordia. ¿Merece esto una carga policial?

7 comentarios:

Alfredo Calvo Dombón dijo...

De acuerdo al 100%.

Ana Domínguez Ruiz dijo...

Gracias María, tu blog me ayuda y me anima. Por cierto en Alice Lemon Tree estamos organizando charlas de resistencia no violenta por si a alguien le interesa venir.

Fernando Alvarez dijo...

De acuerdo en todo menos en el final. No me parece que sea lo mismo respetar las creencias de cada cual (cosa que el movimiento hace) con costearle las creencias a cada cuál. Las creencias y la ilusión que uno tenga que se la pague cada persona; el movimiento no protesta porque venga el Papa (este es un país "libre" puede venir quien quiera) sino por todo el gasto público (lo pagaremos nosotros, tengamos la creencia o religión que tengamos) que se va realizar para subvencionar tanta fastuosidad (la humildad del pesebre... con sólo dos o tres jeje) Un abrazo. Fernando Alvarez

Una bufanda roja dijo...

También de acuerdo al 100%. Sobre la jornada mundial de la juventud pues por supuesto que es mejorable y a muchos nos gustaría que tuviera otros "acentos". Pero también es cierto que la gran mayoría de los jóvenes que llegarán dormirán en "fastuosas colchonetas" en escuelas, parroquias o casas de voluntarios. Creo que hay que ser inteligentes y respetuosos y seguir sumando, no restando. La gente que en mi parroquia se va encargar de la acogida de otros jóvenes son miembros o simpatizantes del 15M (casualmente... los más activos).

Una bufanda roja dijo...

De acuerdo al 100%. Sobre la Jornada Mundial de la Juventud en mi parroquia casualmente la gente encargada de la acogida de los jóvenes que vendrán de otros lugares del mundo (y que dormirán en "fastuosas" colchonetas)son los más activos y ligados al 15M.

Soraya Peramo dijo...

Hola María, me gusta como escribes, gracias por compartir tu opinión, besos!!

María dijo...

Hola, gracias por vuestras aportaciones. Sí, es importante recalcar que las protestas han sido contra el gasto público de la visita al Papa y no "anti-Papa", como dicen algunos medios.