esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

miércoles, 27 de enero de 2016

Medicina alternativa

¿Mito o realidad?

En octubre de 2012 me refería en este post a Las "otras" medicinas para abordar el Especial sobre Terapias no convencionales publicado por Muy interesante bajo ese mismo título. En su número 1 de 2014, la revista hablaba de "El mito de las medicinas alternativas" en un artículo cuyo autor, Miguel Ángel Sabadell, asegura que "ninguna de las terapias" incluidas en este gran "saco" de "lo alternativo" ha logrado hasta la fecha superar las pruebas científicas que permiten avalar su eficacia". 

La medicina alternativa no existe” según Wallace Sampson, profesor emérito de medicina en la Universidad de Stanford director de la Scientific Review of Alternative Medicine, una publicación con revisión por pares dedicada al análisis de las "terapias alternativas" de la que se hace eco magonia en esta entrada. Para el biofísico Félix Goñi, “la medicina alternativa no es medicina”. Los escépticos sostienen que las terapias alternativas no curan y citan 120 terapias de las más conocidas, tanto alternativas como complementarias o naturales, asegurando que "ninguna ha demostrado servir para mejorar la salud de nadie o tener alguna base en la realidad".

Edzard Ernst criticó en 2005 un informe favorable a la inclusión de terapias alternativas en la Sanidad pública británica encargado por Carlos de Inglaterra. El científico, doctor en medicina, consideraba el estudio “vergonzosamente erróneo y peligroso”. En España, el Informe del Ministerio de Sanidad sobre las Terapias Alternativas del que me hice eco en esta entrada ya las analizó en su momento. Para Sanidad, falta evidencia sobre su efectividad, como escribía yo el 23 de diciembre de 2011 en el citado post.

Hace tiempo sigo el blog de Babog, en el que encuentro entradas tan interesantes como esta sobre Los Productos Ecológicos y Las Terapias Alternativas en una larga lista de "timos" varios. A este respecto me parece interesante también la "crítica a lo alternativo" que realiza Alberto Varela en Red Alternativa e invito a leer su artículo sobre "Psicopatologías de la nueva era y de lo alternativo" publicado en el número 135 de la revista de noviembre-diciembre 2011. ¿Por qué los médicos no frenan el auge de las medicinas alternativas? Es la pregunta que lanza la publicación consalud mientras este debate celebrado en Radio Nacional de España trata de responder a la pregunta de si la medicina alternativa puede ser peligrosa

Los escépticos aplauden iniciativas como la de los estudiantes de medicina de la Universidad de Zaragoza contra las terapias alternativas mientras, ante la proliferación de la Formación Profesional Holística, los profesionales de la naturopatía son blanco de acusaciones por intrusismo y se denuncian abusos como los de una firma española de comercio electrónico que vende por 49 euros "doctorados en medicinas alternativas".

¿Cuánto de homeópata eres, del uno al diez? es la pregunta que lanza Blanca Usoz en este post en el que muestra un interesante punto de vista que creo que merece tener en consideración: "soy contraria a que los pacientes recurran a medicinas alternativas. Pero no estoy activamente en contra", reconoce la doctora. "Pienso que en cualquier caso lo van a hacer, y no queda más remedio que contar con ello". Con este panorama, ¿deberíamos enseñar a los estudiantes de medicina las medicinas alternativas? Es la pregunta que lanzaba British Medical Journal y de la que se hacía eco el Dr. Salvador Casado en su blog

En España un grupo de médicos y psicólogos ofrece información sobre la salud y las terapias alternativas en un blog en el que han realizado una interesante comparativa entre la Medicina Holística y la Medicina Convencional. Te invito a leerlo. La cuestión para mi es: ¿qué lugar les damos en el sistema sanitario? La clave, una vez más, la apunta el doctor Casado con su post "Medicina alternativa o alternativa a la medicina", en el que sienta las bases de una medicina basada en la salud, en la persona y no en la enfermedad o el paciente.

4 comentarios:

Corpus Mente dijo...

Sería recomendable leer el "informe" presentado por España. Nosotros lo hicimos, y escribimos sobre ello.

http://corpusmentesevilla.blogspot.com.es/2012/03/informe-ministerio-de-sanidad-sobre-las.html

http://corpusmentesevilla.blogspot.com.es/2012/03/informe-ministerio-de-sanidad-sobre-las_30.html

MaríaM dijo...

Muchas gracias por vuestra aportación. Sí, efectivamente conozco el informe y por eso lo cito en la entrada, un buen trabajo. Muy interesante vuestra contribución al tema de este post, gracias.

Corpus Mente dijo...

No es la medicina alternativa "per se", es el conflicto que se genera en dos líneas:

El médico se siente atacado por el profesional de la medicina alternativa y viceversa. En vez de aunar fuerzas por seguir desarrollando estrategias para ayudar al paciente, se quedan en el "y tú más", lo cual nos lleva al reproche, al ataque, y a la guerra.

Bien es cierto, que al no existir una buena regulación cualquiera puede ser "profesional" alternativo, y ello estigmatiza este tipo de medicina, o terapia. El profesional alternativo debe tener un conocimiento amplio y profundo de la medicina, o directamente ser médico. No vale el que hizo su curso de homeopatía, o naturopatía, no. Debe saber interpretar una analítica, la relación existente entre órganos, y todo lo que durante 6 años aprende un médico, sino estará estafando al paciente.

Por otra parte, el consumo de medicina alternativa, cómo sienta a la poderosa industria farmacéutica? Pero esto ya sería otro tema.

Por supuesto no creemos en lo uno o lo otro. Creemos que hay que dar lo que mejor se adecue a las circunstancias del paciente.

MaríaM dijo...

Muchísimas gracias por tan interesante reflexión, que sin duda está en la línea de esa integración de la que he escrito en tantas ocasiones en este blog. Desde luego, es un tema que da para mucho y resulta limitador quedarse en el blanco o negro cuando hay tantos matices. Con rigor, seguiremos abordando el asunto.