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Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

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martes, 27 de marzo de 2012

Alimentación vegetariana

Los alimentos saludables

En Anorexia nerviosa. La prevención en familia, la Dra. Paloma Gómez explica cómo la forma de alimentarse de las naciones va pasando por diversas etapas a lo largo de la historia. “En un principio, cuando un pueblo acaba de asentarse en un territorio y está luchando por desarrollarse, la dieta suele ser bastante frugal, consistiendo principalmente en alimentos de origen vegetal. A medida que se va imponiendo el progreso, se incrementa el consumo de alimentos de origen animal. Más tarde se hacen habituales las excentricidades culinarias, la glotonería y la sobrealimentación", dice. "Historiadores y filósofos de todas las épocas, al observar esta tendencia, han llegado casi siempre a la conclusión de que suele ser una de las causas de la decadencia de las naciones y los imperios”.

Esther Vivas aborda los derechos de los animales y la amenaza para la salud que supone este aumento de la producción y el consumo de carne en Puerca industria, un artículo publicado en el nº197 de Le Monde Diplomatique. Un estudio publicado en la la revista Archives of Internal Medicine alerta de que consumir carnes rojas en grandes cantidades aumenta el riesgo de mortalidad por cáncer y enfermedades cardiovasculares, que pueden reducirse con el consumo de legumbres, pescados y frutos secos. Un consumo excesivo de carnes curadas o embutidos también incrementa los reingresos hospitalarios por agudización de los síntomas en personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), según un estudio publicado en European Respiratory Journal.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional (UN) de Colombia ha producido proteína a base de fríjol como solución nutricional y alternativa de innovación alimenticia: “carne” vegetariana 100% orgánica y sin componentes químicos. Mientras Mark Post, médico y jefe del departamento de fisiología en la Universidad de Maastricht, Holanda, trabaja en la primera hamburguesa artificial creada en laboratorio con células madre de vaca. El vegetarianismo es otra opción. El canal de alimentación Nutrición.pro ilustra en este artículo los beneficios de una dieta vegetariana. Eroski Consumer le dedica un monográfico. A modo de curiosidad, en el Reino Unido hay unos 50.000 perros vegetarianos y, en Estados Unidos, el doble. Sus dueños lo son también.

Según un estudio realizado en la universidad estadounidense de Loma Linda con financiación de la administración pública, los vegetarianos conservan mejor la salud con el paso de los años. La investigación analizó la alimentación, la salud y el estilo de vida de más de 700 adultos vegetarianos, semivegetarianos y no vegetarianos pertenecientes a la comunidad religiosa de los Adventistas del Séptimo Día, donde la proporción de vegetarianos es del 35% cuando en la población general no supera el 5%. Los peores resultados los obtuvieron los semivegetarianos, según publica la revista Integral en su número 377 de mayo 2011 (página 14). En su libro ¿Qué es una dieta sana?, Itziar González de Arriba asegura incluso que "comer más verdura terminaría con gran parte de los dolores de espalda". E investigadores de la Universidad de St. Andrews (Escocia) sostienen que las personas que comen más fruta y verdura muestran un color de piel más saludable, según un estudio publicado en PLoS ONE que ha examinado el efecto beneficioso de los carotenoides sobre el aspecto de la piel.

Una investigación publicada por Zaldy Tan, de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos), asegura sin embargo que no comer pescado reduce el volumen del cerebro en lo equivalente a dos años de envejecimiento estructural. Otros estudios previos han encontrado relación entre seguir una dieta rica en pescado y una menor mortalidad cardiovascular o por accidentes cerebrovasculares y relacionan su ingesta con un menor riesgo de desarrollar demencia. Entre los hábitos saludables, los beneficios de los ácidos grasos omega 3 presentes en el pescado aumentan si éste se consume asado o hervido en vez de frito, salteado o seco y aún pueden ser mayores si se utiliza salsa de soja baja en sodio o tofu, según un trabajo de la Universidad de Hawaii en Manoa cuyos resultados se han hecho públicos durante la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón celebrada en Orlando (Estados Unidos). También un estudio realizado por el NYU Langone Medical Center y publicado en European Journal of Nutrition asegura que un nutriente que se encuentra en la carne oscura de las aves y algunos pescados podría proteger contra la enfermedad coronaria a las mujeres con el colesterol alto.

Tal vez por ello cada vez haya más flexitarianos/as, personas que basan su alimentación en una dieta vegetariana pero que de manera ocasional consumen algunos productos de origen animal. Y proliferan quienes como, Paco Camarelles, del grupo PAPPS, deciden limitar el consumo de carnes rojas y sustituirla por vegetales y otro tipos de carnes y pescados. La corriente tiene ya incluso un blog.



2 comentarios:

MaríaM dijo...

Leo hoy un interesante artículo al respecto: http://www.adelgazarysalud.com/noticias-y-articulos-de-salud/beneficios-dieta-vegetariana

blogland dijo...

Hola Maria:
Muchas gracias por tu comentario. Te escribimos desde http://adelgazarysalud.com