esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

jueves, 22 de marzo de 2012

Alimentación y enfermedad

Más vale prevenir que curar

La dieta puede prevenir enfermedades, “no sólo en el sentido de que comer de una forma inadecuada o excesiva puede dañar nuestro organismo, sino también en el de que ingerir en muy pequeñas cantidades los alimentos correctos puede ser también origen de enfermedades”. Lo explica la doctora Paloma Gómez, ex vocal de la sección colegial de Médicos Naturistas, Acupuntores y Homeópatas del Colegio de Médicos de Valencia y coordinadora del área de Salud y Nutrición de la Asociación para las Naciones Unidas en la Comunidad Valenciana, en su libro Anorexia nerviosa. Recientemente el investigador José María Ordovás, director del laboratorio de nutrición y genética de la Universidad de Tufts en Estados Unidos, ha sido galardonado con el Premio Grande Covián de la Fundación Dieta Mediterránea, que ha reconocido su contribución al conocimiento de la interacción entre enfermedad y alimentación. Para la fundación, Ordovás ha constatado la estrecha relación que hay entre nutrición, genes y la aparición de enfermedades. 

Comer bien es esencial para prevenir enfermedades ya que algunas de las patologías más comunes en los países desarrollados están directamente vinculadas a los hábitos alimenticios y nutricionales de las personas. Un estudio publicado en Environmental Sciences Europe asegura que los órganos se ven afectados por el consumo de alimentos genéticamente modificados, mientras que comer en exceso eleva el riesgo de deterioro cognitivo y duplica el riesgo de pérdida de memoria en personas mayores de 70 años, según un estudio que se presentará en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología, cuya celebración está prevista en Nueva Orleans en abril de 2012.

La estadounidense Ellen G. White, pionera de la educación alimentaria, investigó la relación que existe entre la alimentación y el cáncer y recomendaba "reducir el consumo de carne y aumentar el de alimentos vegetales como forma de prevenir” la enfermedad. En la actualidad, el Código Europeo contra el Cáncer elaborado por la OMS aconseja consumir abundante fruta, verdura y cereales integrales y reducir al máximo el consumo de carne. También investigadores como el Dr. Henri Joyeux, Premio Internacional de Cancerología en 1985, denuncia en sus escritos "la relación claramente demostrada entre el consumo de carne y grasas saturadas y la aparición de determinados cánceres, especialmente los de colon y útero”.

Investigadores del Harvard School of Public Health de Boston, en Estados Unidos, aseguran en un artículo publicado en Archives of Internal Medicine que el consumo de carne roja puede estar asociado con un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular y cáncer. Científicos del National Cancer Institute de Estados Unidos relacionan la ingesta de mucha carne roja con el cáncer de riñón, según un trabajo publicado en el American Journal of Clinical Nutrition. Los resultados del estudio coinciden con la dieta que recomienda la Sociedad Americana del Cáncer para prevenir la enfermedad, limitando el consumo de carne roja, especialmente la preparada al horno y a la parrilla. También investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, aseguran que el consumo habitual de carne procesada puede aumentar el riesgo de cáncer de páncreas, según datos de un estudio publicado en el British Journal of Cancer. El blog alternativo ha puesto en marcha su I Concurso de Recetas anticáncer.

También vivir en un entorno rural reduce el riesgo de contraer cáncer, tal y como explicaba Antonio Brugarolas, director de la Plataforma de Oncología del Hospital USP San Jaime y responsable de la Consulta de Segunda Opinión de Oncología en el Hospital San Camilo (Madrid), con motivo del Día Mundial contra esta enfermedad. Y es que el estilo de vida y los factores de conducta tienen una fuerte repercusión en todas las enfermedades y así queda de manifiesto en más de la mitad de estudios científicos, recuerda Diario Médico. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el 30% de las enfermedades infantiles está asociada al medio ambiente y, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica constituye un riesgo medioambiental para la salud. El asma, las alergias y las enfermedades respiratorias se han duplicado en los últimos 15 años debido a los tóxicos en el aire y la alimentación. En nuestro país, el movimiento XQue es "una acción colectiva" que pretende "hacer visible la alergia a la leche de vaca (APLV), cubriendo la necesidad de información clara y precisa, así como facilitando herramientas online de apoyo".

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) ha publicado en su página web un listado con información acerca de los artículos de consumo comercializados en la UE que contienen sustancias altamente preocupantes (SVHC). Miquel Porta, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat Autònoma de Barcelona e investigador del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) de Barcelona, analiza los efectos de los compuestos tóxicos persistentes (CTPs) sobre la salud humana en el libro Nuestra contaminación interna. Por su parte, Alfredo Embid, coordinador de la Asociación de Medicinas Complementarias, acusa a la “industria de la salud” de ocultar las consecuencias de la radioactividad y la alimentación tóxica

2 comentarios:

Gloria dijo...

María, gracias por hacerte eco de la entrevista de nuestra colaboradora Anna Boluda a Miquel Porta. Te invitamos a seguirnos en Inspira, el blog de la Fundació Roger Torné sobre salud infantil y medio ambiente.

MaríaM dijo...

Hola, gracias a vosotros por la interesante entrevista, me parece bien interesante vuestro proyecto Inspira, os sigo, por supuesto.