esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

jueves, 11 de abril de 2013

El cuerpo en movimiento

Expresiones corporales

En los últimos tiempos he probado diversas disciplinas de expresión corporal y paso ahora a compartir mi experiencia. Después de años practicando la danza oriental de la mano de Yhemel (gran profesional y buena amiga), comencé a explorar otras disciplinas y otras formas de bailar, de la mano de artistas como Clara Bueno o Helena Bejarano, cuyos talleres de "Baila tu luz" me aportaron la fusión entre la danza del vientre y el trabajo con el ciclo femenino.

De Biodanza, que he practicado durante 7 años, hablaré en entrada aparte, aprovechando que el domingo 21 abril se celebra el Festival de Biodanza en varias ciudades españolas. Como el sistema creado por Rolando Toro es el que más conozco, las comparaciones son inevitables.

Interesantísima y relativamente similar me parece la danza de los 5 ritmos, que conocí en Madrid con Helena Barquilla. Según me cuenta, por el momento solamente se puede realizar la formación en Estados Unidos, después de años de práctica, lo cual me da garantía de la seriedad de la disciplina.

De la mano de Petra Klein conocí la Danza Terapia, en la que el trabajo personal me parece también de la misma profundidad que en Biodanza. Siento que Petra le da más importancia a la danza, en el sentido del baile, supongo que por su formación y experiencia como bailarina y me parece una gran profesional. Desde hace años estoy deseando conocer su Jardín Mariposa en Tenerife.

También he probado varias sesiones de Movimiento Expresivo, sistema Río Abierto. Una propuesta bien interesante que diría me resulta más corporal y menos emocional que Biodanza, cuyo sello insignia para mi gusto es el énfasis en el grupo. La formación dura también tres años y me parece un buen trabajo personal. En Madrid me parece digna de mención la propuesta de Patricia Morales, que trabaja también con la terapia Gestalt.

A medio camino entre la danza y el yoga conozco Shakti Dance, cuya práctica he de decir que me resulta "más amable" que la kriya de Kundalini, a pesar de que me siento yoguini "kundalinera" hoy por hoy. En Madrid se imparte en centros como Avagar, donde yo probé y en el que he realizado mi formación de Kundalini.

Similar pero distinta es la Danza Kundalini, un profundo recorrido por los centros energéticos a través de las danzas rituales ancestrales que he probado con su creadora, Lalita. Me encanta el estilo de esta mujer y sigo con pasión su trabajo.

No confundir tampoco con Kundalini Dance, marca registrada de Ana Otero, que denomina "puerta al espíritu" y según me explica, está a medio camino entre la terapia, la danza y el yoga. En su blog relata qué es para ella danzaterapia. Me gusta el trabajo de esta danzarina, que desarrolla entre Madrid y Alicante.

Si te llaman la atención y estás en Madrid (España), centros como Bambú Danza o El Horno suelen hacer jornadas de puertas abiertas en las que se pueden probar estas  y otras disciplinas.

Y fuera de la capital, considero Baile en el Aire el lugar mágico por excelencia para disfrutar de la danza en estado puro. En plenas Alpujarras granadinas, allí viví una de mis experiencias cumbre y coincidí con Victor Orive (Voa) cuyo trabajo terapéutico con el cuerpo considero también digno de mención.

¿Ya sabes a qué te vas a apuntar?

2 comentarios:

Patricia Morales dijo...

Gracias María por esta entrada a tu blog que ayuda a dar a conocer un trabajo terapéutico que puede ofrecer tantas posibilidades de desarrollo personal. Añadiría que el trabajo con el Movimiento Expresivo Sistema Río Abierto se hace un trabajo profundamente emocional, desde la liberación psicofísica, el contacto con el masaje, y la escucha del cuerpo, la meditación y la expresión dramática. En una sesión podemos estar más en el juego, o más en le contacto, y siempre hay un espacio para la autoexploración y el movimiento libre con la música.

MaríaM dijo...

Patricia muchas gracias por tu comentario, que aporta profundidad al tema, y gracias por tu trabajo en el ámbito de Movimiento Expresivo, que me consta es de una gran profesionalidad.