esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

martes, 16 de julio de 2013

Una educación alternativa

Creatividad al poder

En un año de marea verde, estas son las medidas propuestas por el ministro Wert en Educación en España explicadas en forma de viñeta.

El Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (M.C.E.P.) ha celebrado en San Lorenzo del Escorial, Madrid, el 40 Congreso Nacional "La Educación que soñamos", en el que profesionales de la educación llegados de toda España reflexionan sobre la situación de la educación pública, analizan la realidad escolar abordando nuevas metodologías y realizan propuestas prácticas para el estudio en valores, desde el punto de vista de la Educación para la Paz, fomentando la participación y cooperación entre el profesorado a lo largo de una semana.

Por su parte, la Plataforma de Infancia ha lanzado la campaña de movilización ciudadana "Tu experiencia crea escuela" para recoger iniciativas positivas que hayan mejorado la educación y abrir un espacio de debate para compartir los procesos de aprendizaje que se vive a diario en las escuelas, que no siempre resultan respetuosos con los momentos evolutivos del alumnado.

Dolores Rubio-Turtle habla de "niños integrales" en Noticias Positivas, en un artículo en el que aborda las experiencias de Gran Bretaña -el programa para bebés "Balanced Beginnings" y la Escuela Robert Muller donde se imparte el World Core Curriculum- y Rusia -una escuela en Tekos en la que se imparte una educación integral-. Una educación integral y didáctica es también el objetivo de la asociación Nueva Cultura Rural, creada en Cáceres. Por su parte, la Pedagogía Waldorf, con casi 100 años de experiencias en más de 80 países, apuesta por educar conociendo al ser humano.

La educación finlandesa está considerada por algunos como la mejor del mundo y sus alumnos los mejores preparados. ¿Cuál es su secreto? También los suecos disfrutan de uno de los mejores sistemas educativos del mundo. El periodista Ángel Varela Pena se hace eco de su sistema de cheques escolares en el reportaje "Fuga de cerebros" emitido en Euronews.

El diario El País repasa algunas historias de éxito en educación. En Inglaterra, Paddington Academy, un colegio de pobres e inmigrantes, se convirtió en el mejor gracias a la autogestión. Su historia fue relatada en The Economist. Por su parte, Harvard Business School ha rediseñado el aula en espacios modulares para potenciar el aprendizaje colaborativo.

En Estados Unidos, donde ya existe la Asociación para el Mindfulness en la Educación, ya se está introduciendo la conciencia plena en el ámbito educativo, como lo demuestra la red de Mindfulness en la Educación. La experiencias con la Meditación Trascendental en la educación escolar no deja lugar a dudas. Micheline Flack es pionera del uso del yoga en la escuela y en la Universidad de Harvard se dan "clases de felicidad". 

En España la Plataforma del Voluntariado de España, que forma parte de la Red de Aprendizaje Servicio, plantea desde su departamento de Formación la posibilidad de enseñar a las niñas y niños a ser felices como parte del currículo escolar. Educar en la felicidad es parte de la formación que ofrece la Fundación Fluir, que aplica la Psicología Positiva para contribuir al cambio social desde la educación en la felicidad.

Agustín Caruana Vañó, Asesor del CEFIRE de Elda, es el coordinador de los más de 30 autores de Aplicaciones Educativas de la Psicología Positiva. El I Congreso de Psicología Positiva se celebró del 14 al 17 de marzo en El Escorial, Madrid, donde la Sociedad Española de Psicología Positiva reunió a más de 400 profesionales de España, Europea, EEUU y sobre todo Latinoamérica. También en nuestro país destaca la iniciativa Aulas Felices, que cuenta con un programa desarrollado por el equipo Sati de Zaragoza que combina Mindfulness y Psicología Positiva. Dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, está reconocido internacionalmente.

Otra iniciativa interesante es la de llevar el comercio justo a las aulas. Las ONG IDEAS, PROYDE y SETEM impulsaron la campaña “Centros Educativos por el Comercio Justo” con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa sobre las injustas relaciones comerciales Norte-Sur y proporcionar herramientas a padres, profesores, alumnos y empresas proveedoras de los centros para promover un desarrollo sostenible desde el punto de vista humano, económico, social y ambiental. Por su parte, Canal Solidario ofrece 6 ideas de crianza natural para ahorrar dinero y proteger a nuestros hijos e hijas y al medio ambiente de productos químicos innecesarios.

Y es que, según un estudio realizado con 47.000 personas en Inglaterra, "somos una especie altruista y colaboradora por naturaleza". ABACOenRed es una plataforma educativa virtual que apuesta por una educación basada en la cooperación entre los miembros de la comunidad, mientras que Misait es una red social educativa que tiene por objetivo que las personas se enriquezcan en el encuentro y descubran que las redes sociales pueden facilitar el aprendizaje y el desarrollo.

En este sentido, Rubén Bagüés se hace eco de la creación de una vertiente de TED, TEDEducation, con herramientas nuevas de aprendizaje. El objetivo de TED-Ed es reunir a los grandes educadores de todo el mundo y animadores para producir una nueva biblioteca de vídeos. También el canal de TED-Ed YouTube permite extender una invitación abierta para el nombramiento de los educadores y animadores y sugerir ideas sobre posibles lecciones.

Gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación, la educación en casa se está imponiendo en algunos países por razones religiosas y de movilidad laboral. Alemania y España la rechazan por considerarla perjudicial, ya que se considera que la formación al margen del sistema escolar aísla y adoctrina. Las que sí están aumentando en nuestro país son las escuelas libres, tal y como queda de manifiesto en esta entrevista a Cristina Romero-Miralles. Os dejo el listado de escuelas libres que hay por ahora en España.

"NO creo en la Escuela Tradicional, pero SI en la Educación", dice este video que pone de manifiesto la necesidad de un cambio.

3 comentarios:

El blog que te hará pensar dijo...

Te pido que no hagas publicidad a lo spam en mi blog. Que pongas un enlace a un post tuyo no me parece mal si está relacionada la noticia pero no en todas las noticias de educación por favor.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por este artículo.

Por suerte cada vez más personales se plantean que la educación puede ser distinta. Mi hija asiste a una escuela infantil Waldorf en Barcelona ("Rosa d'Abril"). La pedagogía Waldorf adapta el proceso de aprendizaje al momento vital que vive el niño, promueve el juego libre, la experiencia vital y mucho más. Nuestra experiencia durante los cursos que llevamos allí ha sido muy gratificante.

Dejo el link de la escuela donde se recoge mucha más información por si a alguien puede interesarle.

http://www.waldorfbarcelona.org/es/index.html
https://www.facebook.com/pages/Centre-dEducació-Infantil-Waldorf-Steiner-Rosa-dAbril/511662672220634

MaríaM dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario y aportación, que desde luego enriquece mi entrada