esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

domingo, 11 de octubre de 2015

¿Homeopatía sí?


Sus defensores recuerdan que en el siglo XIX, la homeopatía ya era utilizada por el Padre Mariano, tal y como escribe en su blog Albert Rossell

Según el Libro Blanco de la Homeopatía, elaborado por la Cátedra Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación de la Homeopatía de la Universidad de Zaragoza, el 33% de los españoles la ha utilizado alguna vez y el 27% es usuario regular u ocasional. Ocho de cada diez personas que emplean productos homeopáticos se muestran muy satisfechas y el 87% lo recomendaría a sus allegados. Se estima que, en nuestro país, alrededor de 10.000 profesionales sanitarios (4.400 pediatras, 700 ginecólogos y 4.300 médicos generales) recurren a la homeopatía como tratamiento, sea como única opción o como complementaria.

En "El médico homeópata", Salvador Casado apunta alguna de las razones por las que muchos pacientes acuden a la homeopatía. Según Ton Nicolai, miembro del Comité Europeo de Homeopatía, "hay cientos de miles de casos exitosos, pero requiere mucho entrenamiento obtener resultados de forma sistemática". Asegura que los pacientes acuden a ella "por insatisfacción con tratamientos convencionales" y explica que la homeopatía "es más adecuada para restaurar los sistemas naturales propios de lucha contra la enfermedad", ya que "es individualizada y se basa en una evaluación holística" y "para muchos, este enfoque holístico refleja sus valores, creencias y orientaciones filosóficas". En un artículo publicado en diario Público, el director clínico del Royal London Homoeopathic Hospital, Peter Fisher, afirmaba que "la homeopatía tiene una importante contribución que hacer a la medicina con su enfoque holístico".

La Homeopatía ayuda a mejorar la salud en general y la calidad de vida del paciente crónico, según se puso de manifiesto en el aula “El Medicamento Homeopático en la salud del paciente crónico” que organizó laboratorios Boiron durante el I Congreso Nacional de SEMERGEN de pacientes crónicos. Como EsTuSanidad informaba en un artículo, la homeopatía podría ser una opción útil para aliviar síntomas de estrés, fatiga y cansancio en el cuidador de Alzhéimer, mientras algunas terapias alternativas podrían mejorar la vida de los pacientes de esta enfermedad como refleja en esta otra noticia del mismo medio.

Por su parte, George Dimitriadis, del Hahnemann Institute en Sídney, Australia, defiende la cientificidad de la homeopatía. En Suiza, el gobierno declaró que la homeopatía es "eficaz y rentable". A finales de 2011, el informe del gobierno suizo sobre la medicina homeopática afirmaba que el tratamiento homeopático debe ser reembolsados por las autoridades nacionales de Suiza en los programa de seguro médico; se trata de la evaluación más completa de la medicina homeopática escrita por un gobierno y ha sido publicado en forma de libro en Inglés (Bornhoft y Matthiessen, 2011). También el parlamento escocés promueve la homeopatía como alternativa a los antibióticos en las granjas.

Como la calidad de los ensayos clínicos homeopáticos deja mucho que desear, lo que distorsiona sus resultados, muchos defensores de la homeopatía solicitan más investigación de calidad. Este post recuerda que la homeopatía no cura, aunque tampoco tiene efectos secundarios. El argumento más repetido "en contra": el efecto placebo, que es base para una nueva medicina, según este programa de Redes.

2 comentarios:

Albert Rossell dijo...

Hola María! Leer tu artículo me ha hecho recordar el post que escribí yo sobre el Padre Mariano y cómo cambió su vida gracias a la homeopatía. ¡Menudo personaje! Disfruté mucho escribiendo su historia... Muchas gracias, María, por tu importante y necesaria labor divulgativa. Recibe un fuerte abrazo!

MaríaM dijo...

Gracias a ti Albert, un placer también leerte.