esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

lunes, 25 de octubre de 2010

Los profesionales

De uno y otro lado

Sirvan estas líneas para expresar mi más profundo respeto y admiración hacia los profesionales de la salud. Como en cualquier otro ámbito supongo que hay personas mejor y peor preparadas, con más o menos experiencia y con mayor o menor habilidad. Gracias a los avances técnicos y científicos la cualificación sanitaria es, en algunos aspectos, cada vez mayor y, por encima de todo ello, se trata de seres humanos que, como tales, también se equivocan. La cuestión es que, en un ámbito como el sanitario, algunos errores tienen muy graves consecuencias. De ello no solamente son víctimas quienes padecen negligencias médicas sino también los profesionales que, aún haciendo bien su trabajo, han metido la pata.

De este lado, los profesionales del sistema sanitario. ¿Cuál es entonces la pega que desde una visión integral de la salud se pone a nuestros médicos? A ellos en general, ninguna; habría que ir caso por caso, en particular. A sus conocimientos: lo que no saben, porque nadie se lo ha enseñado. A su práctica: la falta de dimensión holística. Damos por sentado que todo profesional de la salud, como cualquier otro, cumple unos requisitos indispensables a la hora de ejercer su profesión:
  • Vocación
  • Formación teórica
  • Experiencia o práctica
Y así es en la mayoría de los casos.

Del otro lado, los profesionales de la medicina “natural”. En los años en que llevo en contacto con el "mundo" de las terapias alternativas o complementarias, jamás he visto "eso" que yo imaginaba. Sí me entero de vez en cuando por la prensa de casos de "curanderos" que han engañado a muchos "clientes". Pero las personas con las que yo he dado son auténticos profesionales cualificados. La mayor parte son licenciados (médicos, psicólogos, fisioterapeutas...) que, tras varios años trabajando han comenzado a buscar más "allá" del discurso oficial y han encontrado. Generalmente, su proceso ha conllevado una fuerte crisis personal, al tener que echar por tierra algunas de las ideas que consideraban inmutables. Finalmente, han enriquecido lo que ya sabían (porque lo estudiaron en la carrera o lo aprendieron en su centro de trabajo) con una sabiduría que, por desgracia, en nuestro sistema se ha perdido.

No hay comentarios: