esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

domingo, 9 de octubre de 2011

La nueva medicina

Aires de cambio en el ámbito sanitario

Algo está cambiando en el ámbito sanitario cuando el 33% de las personas con cáncer usa terapias complementarias, según publica el diario El Mundo; la mayoría son mujeres con cáncer de mama y nivel socioeconómico y educativo medio-alto. Lo preocupante es que los médicos "al no tener conocimiento sobre estas terapias, recomiendan dejarlas" argumentando que "la terapia escogida puede estar contraindicada con los tratamientos convencionales". El de los efectos secundarios es el argumento más esgrimido contra las mal llamadas terapias "alternativas", mientras que parece que los efectos de los medicamentos de laboratorio ni siquiera se tienen en cuenta.

Lo curioso es que a los médicos les preocupa que las prescripciones de sus fármacos estén condicionadas por la industria farmacéutica, según se puso de manifiesto en la jornada Médicos y medicamentos organizada por la Organización Médica Colegial (OMC). El diario Público habla de "conflicto de intereses" en este sentido. Y sí, algo está cambiando cuando hasta la profesión de visitador médico está casi "en peligro de extinción", como bien explica este artículo publicado en el diario El País.

Al otro lado del charco, en Estados Unidos la percepción que sostienen los médicos sobre la industria farmacéutica ha mejorado este año. Es la primera vez desde 2004 que se incrementa una impresión positiva, mientras que con los consumidores norteamericanos pasa lo contrario, según leo en este otro artículo

¿Está nuestra salud en manos del mejor postor? Es la pregunta que en este sentido lanza Canal Solidario en su campaña ¡Stop a los abusos de las farmacéuticas!. Pues no será por falta de alternativas.

El proyecto de colaboración entre la organización Acupuntura para el Mundo y la Fundación Vicente Ferrer (FVF) es otro ejemplo y demuestra la eficacia de la acupuntura en el tratamiento del dolor. En el ámbito sanitario, este trabajo en red ha contado con la colaboración de asociaciones y hospitales españoles como Cirujanos Ortopédicos Voluntarios, Dentistas sin Fronteras o el Hospital de Bellvitge de Barcelona.

También me hago eco de la celebración del II Congreso Nacional de Terapias Creativas organizado por la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna de la Universitat Ramón Llull. (máster en MT), la Universidad de Barcelona (máster en AT) y la Universidad Autónoma de Barcelona (máster en DMT). En la promoción del evento se asegura que "el Arteterapia, la DanzaTerapia, el Teatroterapia y la Musicoterapia son disciplinas ya muy implantadas y que generan rápidos avances en la práctica y la investigación, demostrando así su eficacia y potencial para tratar diferentes problemáticas en numerosos colectivos" y pudiendo "formar parte de los nuevos recursos terapéuticos actuales. Cada día son más las personas que reciben estos tratamientos y también es mayor el número de entidades que las ofertan entre sus servicios".

Una vez más, en mi humilde opinión, en la integración está la solución.

2 comentarios:

Fer dijo...

Cuándo acabaremos con la antinomia de lo oficial y lo alternativo. Es que no hay discusión sobre ello. Un gran médico argentino Florencio Escardó, que se pasó de la alopatía a la homeopatía sin menospreciar ni apartarse de la primera , acuñó una frase que rompe el debate: " la verdadera medicina es la que cura". Decía que si una droga te cura esta bien y si te pones un sapo en la cabeza y te cura, también esta bien. Creo que mas que nada deberíamos observar a quienes desde ambas veredas hacen bien o mal su trabajo. Hay charlatanería al por mayor en la medicina alternativa, pero también hay realidades insoslayables y lo mismo ocurre en la medicina oficial. En China no tienen ese problema, Hay hospitales alopáticos y naturalistas en un mismo sitio y los chinos acuden a uno como a otro por igual sin hacer demasiado escándalo.
Pero la ciencia avanza y veo muy cercano una unificación en ambos criterios.

MaríaM dijo...

Gracias por tu comentario, efectivamente lo mismo es momento de integrar en lugar de enfrentar, cuando los caminos parecen encontrarse cada vez con más fuerza.