esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

martes, 4 de octubre de 2011

Soledad

El encuentro contigo

"Nos sentimos solos porque construimos paredes en lugar de puentes". Esta cita me llega por email la misma semana en que decido publicar acerca de la soledad.

Escucho que la soledad es "la edad del sol", que no es otra cosa que encuentro con uno mismo / una misma. Qué diferente es estar o sentirse solo o sola en el mundo de disfrutar la soledad y de la compañía de cada cual, requisito indispensable para VIVIR. Nacemos y morimos solos/as y me temo que, hasta que no seamos capaces de enfrentar esa soledad existencial a la que ningún ser humano podemos escapar, no seremos capaces de disfrutar también del verdadero encuentro con el otro o la otra. Porque, lo queremos o no, estamos solos y solas y solamente desde ahí podemos sentirnos acompañados, acompañadas. Solamente siendo tú puedes compartirte y compartir.

Algunos autores sostienen que “no hay felicidad sin conocimiento de uno mismo”. Según el Dr. Santiago Martínez-Fornés, “sólo se aburre quien no sabe qué hacer con su propia compañía. No existe el aburrimiento, sino la incomunicación”. Incomunicación consigo mismo. Este médico del hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid asegura que "nuestra sociedad de consumo engendra aislamiento y soledad. Los medios de comunicación nos informan, pero no nos comunican unos con otros. Conducen a la soledad a través del aislamiento, a la vez que ayudan a soportarla". Qué distinto el aislamiento de la soledad.

"Desde los primeros días de vida, la soledad es tan sólo espera o desamparo. La muralla –que empieza siendo defensiva- acaba ahogando el posterior desarrollo de la ciudad", leo en su libro La obsesión por adelgazar. "Soledad es vivir una vida sin contexto. Es un sentimiento que nos hace ver al prójimo como extraño". Sin embargo, "comunicar es hacer partícipe al otro de lo que uno piensa o siente. Es compartir. Cuando fracasan una y otra vez la búsqueda sexual y el amor, la soledad se convierte en amargura".

Frente a ello, te deseo que disfrutes de tu soledad, QUE DISFRUTES DE TI. 

No hay comentarios: