esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

domingo, 6 de noviembre de 2011

La musicalidad del ser humano


Y las músicas en Biodanza

En 1952, Rolando Toro Araneda escribía a su mujer: "He pensado en una ciencia rítmica que ordene musicalmente los movimientos naturales del cuerpo y sobre todo los "actos", de modo que bajo formas nobles y espirituales distribuya el tiempo, la intensidad y la fuerza. Algo así como provocar la musicalidad del ser". Es un extracto de la carta escrita en Calle Larga, Los Andes (Chile) por este psicólogo y antropólogo a su esposa, Pilar Acuña, anticipando la creación de la Biodanza y la Educación Biocéntrica.

Ahora, un experimento que mide las reacciones del cerebro humano ha detectado las melodías que hacen reducir la ansiedad, ralentizan el corazón e inducen al sueño. Eso mismo que el creador del sistema Biodanza pasó años estudiando, al analizar el efecto de distintas canciones en pacientes psiquiátricos. David Lewis, neuropsiquiatra especializado en realizar lecturas de las ondas cerebrales de las personas mediante técnicas no invasivas, es el autor de un experimento consistente en estresar primero a los  participantes en el estudio para después, mientras se mide su actividad cerebral, hacerles escuchar canciones registrando las variaciones de sus ondas cerebrales. Como resultado, se descubrío que la canción más relajante era más efectiva que un masaje de pies o una taza de té. De ello dan fé el ritmo cardíaco, la presión sanguínea, la frecuencia de la respiración y la actividad cerebral. Escuchar esa música reducía en un 65% los niveles de ansiedad general y mejoraba en un 35% los niveles de descanso. El cerebro “acomoda” el ritmo cardíaco a unas 50 pulsaciones por minuto, haciéndolo coincidir con la música. El diario ABC pone en duda si se trata de un trabajo científico o de una buena estrategia de marketing pero lo que está claro es que este proyecto corrobora los trabajos que desde hace años se realizan con las músicas -y sus distintos efectos en el ser humano- en Biodanza, desde la International Biocentric Foundation.

¿Que qué es Biodanza? Yo ya intenté explicarlo en mi entrada de 18 julio 2011. También la psicóloga Pepa Horno escribe otro post sobre "la danza de la vida" en su blog y este video recién editado por la red de profesionales de Biodanza en España, BiodanzaYa, ilustra de maravilla en qué consiste "la poética del encuentro humano".


2 comentarios:

MaríaM dijo...

Para cada dolencia una música. El blog "Viva la Biodanza" publica un interesante post sobre musicoterapia: http://vivalabiodanza.wordpress.com/2011/12/29/para-cada-dolencia-una-musica/

MaríaM dijo...

Y también un artículo en Quo analiza Cómo te afecta una canción: http://www.quo.es/ciencia/psicologia/la_musica_y_el_cerebro