esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

miércoles, 22 de febrero de 2012

Meditación y relajación

El mejor recurso contra el estrés

Lo expliqué en mi post de 9 diciembre 2011, "Cuestión de cerebros". En los Programas de Reducción de Estrés en ocho semanas según el método Mindfulness se habla de “vivir desde la cabeza y no con el cuerpo” como uno de los factores causantes de estrés.

En las últimas décadas, los investigadores han demostrado el impacto del estrés en el sistema psicológico del ser humano. El estrés provoca la enfermedad al activar partes del sistema inmunitario, que ocasionan inflamación en el organismo, relacionadas con afecciones como la diabetes y el cáncer. Recientemente se ha descrito un nuevo mecanismo cerebral de adaptación al estrés que explica porqué la exposición prolongada y repetida a éste puede conducir a trastornos de ansiedad y depresión.

La meditación lo reduce, cultiva la paz interior y el bienestar, según científicos de la universidad de Yale.

Alejandra Vallejo-Nágera asegura en una entrevista pulicada en SModa que “la medicina contra el estrés se llama meditación”. Y meditar no es más que "prestar atención absoluta al cuerpo y a la mente". Para esta psicóloga, “buena parte de las dolencias que padecemos tienen una causa emocional y de descontrol de pensamiento”, porque "el cuerpo es la voz de un sistema emocional que no puede expresarse más que a través de la mente" y "como mente y cuerpo pertenecen a misma persona, el beneficio de una repercute en beneficio de otra". Vallejo-Nágera explica que "las técnicas de la atención plena se acompañan, en el contexto terapéutico, de terapia cognitivo-conductual" y la primera de ellas consiste en respirar. Como el Dr. Casado explica en su blog, la respiración correcta es el primer paso para relajarse. En Estados Unidos "estas técnicas llevan muchos años poniéndose en práctica. Pero España no es, precisamente, un país pionero en este sentido", según Alejandra Vallejo-Nágera.

También Ramiro Calle destaca, entre otros beneficios de meditar, "el papel ansiolítico de la meditación, cómo favorece el sosiego y el equilibrio psicosomático, cómo baja el umbral de la ansiedad y favorece la neuroplasticidad", en un artículo sobre Yoga y Medicina publicado en el nº 49 de Yoga Journal.

No hay comentarios: