esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

viernes, 9 de diciembre de 2011

Cuestión de cerebros

¿Somos seres solo racionales?

"La persona necesita alimentarse de otra cosa además de conceptos", asegura el psiquiatra Claudio Naranjo. El filósofo David Hume decía: "La razón es, y sólo debe ser, esclava de las pasiones". Y Jorge Pastor reivindica "el periodismo de las emociones". La mayoría de escépticos, por su parte, cree que la mayor parte de nuestras decisiones son racionales.

Un estudio del profesor Read Montague confirma las mediciones de la neuromercadotecnia al escanear las respuestas del cerebro a diversos mensajes. Valentin Fuster habla de las conexiones neuronales en este video en el que asegura, entre otras cosas, que "el alma está en la red del cerebro". El funcionamiento de éste queda gráficamente explicado en esta conferencia TED en la que se pone de manifiesto la diferencia entre usar el hemisferio derecho e izquierdo. Jean-Pierre Garnier Malet, doctor el Física y padre de la teoría del desdoblamiento del tiempo va más allá y asegura que tenemos un tiempo consciente y otro imperceptible en el que podemos hacer cosas cuya experiencia pasamos luego al primero: "entre el yo consciente y el yo cuántico se da un intercambio de información que nos permite anticipar el presente a través de la memoria del futuro. En física se llama hiperincursión", explica. "Tal como demuestran los diagnósticos por imágenes, en nuestro cerebro se imprimen solamente imágenes intermitentes" y el hombre "vive en el tiempo real y en el cuántico, un tiempo imperceptible con varios estados potenciales".

Durante estos días, en los que se está dando a entender que todo aquello que no permite "el análisis crítico y desde la razón" no es válido, he tenido la sensación de estar rodeada de dos tipos de personas: los escépticos que solamente utilizan la parte racional de su cerebro (o las conexiones neuronales correspondientes) y quienes utilizan el área contraria olvidando su capacidad crítica para exigir rigor científico. Ahora, siento que ese conflicto está en nuestro interior. Es algo así como estar desdoblado/a. Creo que es momento ya de poner fin a la dicotomía que pregona, por ejemplo, Juan Manuel de Prada.

Las prácticas en Conciencia Plena, el estado de meditación o las experiencias de vivencia de diversas técnicas psicocorporales permiten comprobar por sí mismo este "estado" de unión con el todo que tan gráficamente describe Jil en el video y que tan inútil resulta tratar de explicar de manera racional. Las investigaciones sobre Atención Plena hablan de "expansión de la conciencia" para referirse a lo que en el ámbito espiritual se conoce tradicionalmente como el "despertar", que básicamente consiste en que, cuando empiezas a desarrollar otro tipo de capacidades (usando otras partes de tu cerebro y generando nuevas conexiones neuronales) es como si despertaras de un sueño, como si se descorriera un velo y empezaras a ver más allá, "lo sutil" como se dice en el ámbito "alternativo". Se trata de empezar a usar otras capacidades más allá de la racional-cortical. Entre otras cosas, porque además de mente tenemos cuerpo y porque parece ser que lo realmente útil para la vida está en otro lado de nuestro cerebro.

En los Programas de Reducción de estrés según el método Midfulness se habla de “vivir desde la cabeza y no con el cuerpo” como uno de los factores causantes de estrés. Mi experiencia es que cuando solamente usamos nuestras capacidades racionales, es habitual que padezcamos numerosos bloqueos a nivel corporal y emocional, que se solucionan con técnicas psico-corporales o psicoterapias. Es algo así como "estar mutilados" o disociados, como escribí en mi post del 3 julio 2011.

Bruce Lipton, doctor en Medicina, habla del subconsciente como "un procesador de información un millón de veces más rápido que la mente consciente". Del inconsciente habla también Eduardo Punset en una entrevista publicada en ABC, en la que explica que el pensamiento consciente "ocupa un lugar muy pequeño en el cerebro", mientras que "el grueso de nuestras ideas son producto de la intuición y el inconsciente". Este profesional ha perdido muchos puntos en credibilidad desde que me anuncia en televisión ese pan en el que "todo es natural y nada artificial" y que, sin embargo, dura semanas sin estropearse ni enmohecer. Sin embargo, estoy de acuerdo con él cuando afirma que todos estos avances nos van a permiri "dar a cada uno en función de sus necesidades", tal y como avanzaba ya en una entrevista publicada en marzo 2007 por la revista Periodistas FAPE.

Como Eduardo Galeano, reivindico "el derecho al delirio" que es, en definitiva, el derecho a soñar

No hay comentarios: