esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

viernes, 10 de febrero de 2012

Yoga y Tai Chi

Sus beneficios para la salud

La práctica del yoga ha llegado hasta El Pentágono. El Dr. Wayne Jonas, médico retirado del ejército y ex director de la rama holística del Instituto Nacional de Sanidad, además de líder del Samueli Institute -una organismo de investigación especializado en las terapias alternativas- dirige las meditaciones que forman parte del programa. Resulta que las intervenciones de Yoga basadas en la respiración pueden ayudar a aliviar el distrés psicológico después de desastres en masa. Es la conclusión de un estudio que evaluó el efecto de un programa de respiración yóguica seguido de una técnica de reducción de la exposición al trauma por el trastorno de estrés post-traumático y la depresión en supervivientes del tsunami asiático del 2004 en el Sur-Este de Asia. También el yoga se ha utilizado para ayudar a superar el trauma de la violencia sexual en Ruanda, donde en 2007 se puso en marcha un proyecto piloto como parte de un programa de acción más amplio llevado a cabo por la organización médica WE-ACTx. Project Air es una ONG norteamericana que utiliza la práctica del yoga para mejorar la salud física y mental de las víctimas de la violencia sexual en entornos de conflicto y postconflicto con el respaldo de las Naciones Unidas.

Y es que el yoga tiene un impacto positivo en nuestra salud mental. En el Colegio de Abogados de Córdoba, dentro de las Jornadas anuales organizadas por el Foro Andaluz del Bienestar Mental, se celebró la conferencia “Yoga y Salud Mental”. Tal y como recoge el diario El Mundo, mientras se descubren científicamente sus efectos sobre la mente, "se empiezan a vislumbrar los beneficios en el cuerpo" de esta disciplina originaria de la India. Este testimonio personal explica cómo puede ayudar el yoga a combatir la depresión.

El Yoga también alivia el dolor de espalda, según un artículo publicado por la revista "Archives on Internal Medicine" de la Asociación Médica Estadounidense (AMA), aunque con el mismo resultado que los estiramientos. Se trata del mayor estudio aleatorio sobre yoga realizado en Estados Unidos hasta ahora según sus autores, que constataron que "las clases de yoga fueron más efectivas que los libros de autoayuda, pero no más efectivas que las clases de estiramientos" ya que "las personas que sufren dolor crónico en la zona baja de la espalda experimentaron la misma mejoría tras practicar yoga con profesores altamente cualificados que al hacer ejercicios supervisados de estiramientos". Tras analizar a 228 pacientes con leves dolores lumbares crónicos se descubrió que los ejercicios de estiramiento clásicos en esta práctica física son un poco más beneficiosos que los programas de ejercicio habituales para esta clase de pacientes. En ambos casos, quienes realizaron ejercicios de estiramiento redujeron el número de medicamentos, una tendencia que se mantuvo tres meses después de las clases de yoga o de ejercicios convencionales.

Además, según investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, las mujeres que practican yoga habitualmente tienen menores cantidades de interleucina-6 (IL-6) en su sangre. El estudio se ha publicado en la revista Psychosomatic Medicine.

Por su parte, un equipo del Instituto de Investigación de Oregón, Estados Unidos, ha desarrollado un programa de entrenamiento basado en el taichí que, realizado dos veces a la semana, es beneficioso contra el Parkinson. Debido a esta enfermedad, los pacientes pierden la estabilidad y tienen problemas para caminar, experimentando caídas con frecuencia. Las conclusiones del estudio se han publicado en The New England Journal of Medicine. El tai chi también alivia los dolores de articulaciones y otros síntomas de la fibromialgia según una investigación dirigida por el doctor Chenchen Wang, de la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts de Boston. Sus estudios sobre su impacto en el estado de ánimo fueron publicados en BMC Complementary and Alternative Medicine. Y en el Hospital Carlos Haya de Málaga se ha llevado a cabo un taller de taichi para pacientes con enfermedad mental grave con resultados positivos. "El Tai Chi Chuan y sus beneficios en la salud" es un artículo informativo publicado por la revista VivaSaúde de Brasil que explica algunos datos sobre esta práctica oriental milenaria.

Este artículo repasa los distintos tipos de yoga que existen en la actualidad. ¿Te animas a probar el tuyo?

No hay comentarios: