esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

lunes, 30 de enero de 2012

Constelaciones familiares

Terapia sistémica y espiritualidad

Alex Arroyo entrevista para http://www.consciencia.tv al constelador familiar Patxi Arana en su centro de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Una idea aproximada de qué es una constelación. También Joan Garriga explica en este video en qué consiste "Vivir en el alma", ese espacio que se crea entre las personas, un lugar de conexión y contacto: "llamar a la vida para que ésta conteste", dice, porque "la realidad presenta muchas facetas que a veces se nos imponen". Y Alejandro Jodorowsky sostiene que "tu familia, tu pasado, tu árbol genealógico es el culpable de tus problemas actuales". A esta teoría la llama Metagenealogía, "que no es estrictamente una terapia, sino un trabajo de toma de conciencia del estado de salud del árbol genealógico en el que se ha nacido" que "plantea la curación a partir de la asimilación". Ese es también el título de un libro de ejercicios que "ayudan a tomar conciencia de la tradición familiar que pesa sobre uno y a sanarlo".

Los escépticos aportan su particular visión de las "mágicas" constelaciones familiares en este post. Y este "análisis realizado desde una perspectiva católica" sobre la organización "Constelaciones Familiares", fundada y dirigida por Bert Hellinger, habla de "secta" al referirse a esta técnica, a la Terapia Gestalt y a Osho. El estudio fue realizado por Julio de la Vega-Hazas, sacerdote español del Opus Dei, doctor en Teología y licenciado en Derecho, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y autor del libro "El complejo mundo de las sectas" (Grafite, Bilbao, 2000). Una crítica que contrasta con el hecho de que la terapia sistémica es habitualmente utilizada en grupos cristianos de trabajo psicológico.

Desconozco los detalles sobre la vida de Hellinger pero lo que se describe sobre esta terapia en la petición de retirada del curso "Terapia para el alma" dista mucho de mi experiencia personal. No dudo de las negligencias que se describen: "la participación en sesiones de esta pseudoterapia llevó en 1997 a una mujer al suicidio en Alemania y hay numerosos casos de clientes de este método que sufren graves desórdenes mentales a consecuencia del tratamiento" porque me temo que, por desgracia, de negligencias está llena tanto la medicina convencional como la "alternativa". Lo cual no justifica en ningún caso la falta de rigor ni profesionalidad.

José María Ribal rechaza que se trate de "una pseudoterapia basada en la técnica de Hellinger, una especie de terapia de grupo que gira en torno al principio místico del alma colectiva” y especifica que "gira en torno al principio psicológico del inconsciente colectivo. La técnica de las constelaciones familiares está plenamente aceptada por psicólogos en todo el mundo occidental y cada año aumenta el número de psicólogos que la utilizan. Calificar las constelaciones familiares de “pseudociencia” es un error atribuible al desconocimiento", asegura en un comentario incluido en la página web de Actuable.

Varios psicólogos consultados me explican que las constelaciones familiares son parte de la terapia sistémica, con un enfoque espiritual. Personalmente, solo recomendaría hacer una constelación familiar con un profesional que sea psiquiatra o psicólogo, de gran calidad humana, que tenga muchos años de experiencia en la práctica y un largo camino espiritual recorrido, incluidas muchas horas de meditación. En esas condiciones, mi experiencia personal es que una constelación bien guiada puede ser una excelente herramienta para resolver problemas durante mucho tiempo enquistados. Hasta el más escéptico de los escépticos puede comprobar su eficacia de manos de un buen profesional, como digo. Frente a la experiencia personal, la crítica -aunque interesante- es inútil por muy constructiva que resulte. Ahora bien, en manos inexpertas o inadecuadas, la constelación puede ser tan peligrosa como cualquier arma poderosa mal utilizada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una TRISTE que existan esta clase de terapias porque que hacen es fastidiar la economía y sobretodo la psique de las personas, yo fui con una terapeuta aunciada en facebook y la verdad que pena, porque es una Demonio, Y LUEGO ACUDÍ CON LA ALEMANA QUE FUNDÓ ESTA TERAPIA EN MEXICO, y hasta maestrias dá para formar demonios, digo, consteladores, si son demonios que supuestamente ayudan a la gente y lo que hacen es dar frutos muy malos, peores! son como un tipo de brujería, por favor alerten a la gente de que no cometan este error, yo lo cometí y quedé muy mal, gracias a DIOS al verdadero y UNICO Dios que me dí cuenta y ahora obvio he renunciado a ellos, lo malo es que me costó mucho dinero, tiempo y malestar emocional poder hacerlo. Porfavor EVITEN ESTE TIPO DE PRACTICAS QUE NO SON MAS QUE CHAMANISMO, ESPIRITISMO, Y BRUJERIA DISFRAZADA DE PSICOLOGIA ¡¡¡¡CUIDADO!!!! CON ESTA PRACTICA SATANICA. TE PUEDE COSTAR MUY CARO.