esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

jueves, 19 de abril de 2012

Crianza

Educar desde la cuna

El blog alternativo denuncia que la reforma laboral española atenta contra la lactancia y la crianza. Ello se suma a lo poco que respaldan los gobiernos que las madres puedan dar de mamar a sus bebés, como vemos en Estados Unidos y como se puso de manifiesto con motivo de la Semana Mundial de Lactancia Materna, celebrada en España en octubre de 2011 y cuyos beneficios están de sobra demostrados a pesar de que queramos hacer oídos sordos de la evidencia. Varias asociaciones han realizado este spot de promoción de la lactancia materna que, entre otras cosas, disminuye el riesgo cardiovascular en los niños y recién nacidos, según una investigación europea promovida por el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) con la colaboración de la UPV/EHU. Tres meses de lactancia es suficiente para desarrollar un corazón más fuerte según un estudio publicado en dos revistas americanas y en el que han colaborado tres expertos españoles. También los bebés que maman tienen menos síntomas de depresión según el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences Early Edition.

Olatz Biain Martínez sostiene que "la mayor parte de las mujeres que dejan la lactancia materna, o que optan directamente por la artificial, lo hacen por un problema de desinformación". Parte de este desconocimiento lo demuestra la poca información de la que disponemos, por ejemplo, sobre lactancia y menstruación, de la que infoma ampliamente este artículo. El Dr. Jose Mª Paricio es un pediatra defensor de la lactancia materna y del contacto entre madre y bebé al nacer, promotor de una página web sobre fármacos y lactancia. El apoyo que ha recibido tras perder la plaza pública que ocupa desde hace 36 años es un ejemplo de que el tema preocupa. El Proyecto Materna propone "amamantar a contracorriente".

Los cuidados maternos tienen un efecto permanente en el cerebro y así lo constata una investigación según la cual la atención recibida al nacer marca la química neuronal y los comportamientos en la edad adulta. Según una investigación llevada a cabo por psiquiatras y neurocientíficos de la Universidad Washington de Saint Louis, los niños criados con afecto tienen el hipocampo -la zona del cerebro encargada de la memoria- casi un 10 por ciento más grande que el resto. En este sentido me vienen a la mente los Derechos del niño hospitalizado. La Carta Europea de los Derechos de las Niñas y Niños Hospitalizados aprobada por el Parlamento Europeo el 16 de junio de 1986 recoge expresamente "el derecho del niño a estar acompañado de sus padres o de la persona que lo sustituya" durante la hospitalización.

Cristina Romero, autora del libro Pintará los soles en su camino, co-autora de Una Nueva Maternidad, creadora de los talleres “Practicantes de sueños“, Maestra de Educación Especial, Psicomotricista, Logopeda y terapeuta holística, propone incluir la espiritualidad en la crianza y para ello habla de cuatro planos: el físico (la importancia del contacto cuerpo a cuerpo), el emocional (el poder de la sonrisa), el mental o sustituir la culpa por confianza y el espiritual: escuchar los mensajes de las situaciones basándose en la idea de que los hijos son nuestro espejos.

Os dejo con este poster que ofrece 9 consejos para madres primerizas.

1 comentario:

MaríaM dijo...

Comer carne aceleró el destete, según este artículo que leo hoy en dos publicaciones distintas: http://www.muyinteresante.es/comer-carne-permitio-a-los-humanos-acelerar-el-destete y http://www.innovaticias.com/ciencias-sociales/5891/ARCO-busca-feria-perfecta-escasos-riesgos-galer%C3%ADas