esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

jueves, 26 de noviembre de 2015

Alimentación industrial

Grasas trans, bebidas azucaradas y productos "milagro"

La Agencia que regula los medicamentos y los productos de alimentación en Estados Unidos, FDA, prohibirá el uso de grasas trans en la alimentación al considerarlas una amenaza para la salud pública. La restricción se aplicará de manera gradual en la industria en un periodo de tres años, según informa Correo Farmacéutico. Europa aún no cuenta con una legislación específica sobre este tema. Tal y como recuerda Consalud en este artículo, en 2011 se solicitó a la Comisión Europea, a través de la European Heart Network, una regulación que aún no ha sido establecida y sólo 4 países tienen establecido un marco legal al respecto. La Sociedad Española del Corazón (FEC) vuelve a reclamar una legislación, informa Correo Farmacéutico en esta noticia, y pide a la Comisión Europea que prohíba su uso industrial alimenticio, cuenta Diario Médico.

Según recogía Acta Sanitaria en esta otra noticia, el consumo de cinco gramos diarios de grasa trans puede aumentar en un 23% el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca coronaria y según un artículo publicado en Estar bien, un mayor consumo de ácidos grasos trans en la dieta (dTFA) se relaciona con peor función de la memoria en los hombres de 45 años o menos, tal y como se traduce de un trabajo de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, San Diego, publicado en la edición digital de Plos One. La prohibición de estos ácidos grasos en la comida procesada reduciría el riesgo de muerte por enfermedad coronaria, según publica Correo Farmacéutico en este artículo en el que se explica que la medida prevendría o pospondría unas 7.200 muertes por enfermedad coronaria en los próximos cinco años en Inglaterra.

Los españoles consumen más ácidos grasos saturados y menos grasas poliinsaturadas de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un estudio elaborado por investigadores de Top Institute Food and Nutrition de los Países Bajos, según el cual Europa tampoco cumple con los consejos nutricionales, tal y como informa medicosypacientes.com. La grasa saturada hace peligrar el desarrollo cognitivo en jóvenes según esta información publicada en Diario Médico, según la cual "una alimentación con exceso de grasas saturadas parece alterar la memoria y el aprendizaje en adolescentes". Además "estos cambios son independientes y aparecen antes que los metabólicos". Con motivo de estas y otras noticias, Estetic.es publicaba la lista de alimentos "trans" que "se deben evitar". El 91% de participantes en una encuesta de EsTuSanidad cree que España debe imitar a EEUU y prohibir su uso.

Por su parte, la OMS ha descartado a las empresas de bebidas azucaradas de las políticas de salud pública durante la tercera reunión de la Comisión de Finalización de Obesidad Infantil a los alimentos azucarados y manufacturados, debido a que ambas áreas "son propensas a conflictos de intereses", según informa ConSalud.es en este artículo. Un estudio publicado en Circulation señala que el consumo de bebidas azucaradas podría producir 184.000 muertes al año, entre ellas 133.000 fallecimientos por diabetes, informa Diario Médico, según el cual éstas están vinculadas con una mayor mortalidad. La campaña “25 Gramos” de VSF Justicia Alimentaria Global denuncia la presencia de azúcar en nuestra alimentación y exige una regulación estricta controlar  la publicidad y venta. ¿Son los refrescos son el nuevo tabaco? Así titulaba El País este artículo al respecto.

La relación entre azúcar y cáncer, que ya pusiera de manifiesto el el psiquiatra y neurólogo francés David Servan-Schreiber en su libro Anti-Cáncer, una nueva forma de vida, queda recogida también en este vídeo. El Dr. Casado argumenta en este post porqué él no recomienda las bebidas azucaradas. Como respuesta al movimiento inglés 'ACTION ON SUGAR', en España los expertos aconsejan reducir la ingesta de azúcar, pero sin demonizarla ya que no se trata de un veneno, sino consumir moderadamente este carbohidrato, como parte de una dieta equilibrada que incluya actividad física. Como bien informa este artículo publicado en ABC, muchos alimentos salados tienen azúcar. Eroski Consumer dedica su número de junio 2014 a los alimentos funcionales en el que Ana María López Sobaler, doctora en Farmacia y profesora titular de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid, asegura en esta entrevista que "incentivar el consumo de alimentos saludables ayudaría a desplazar de la dieta los ricos en azúcares".

Cuando se plantean nuevas dudas sobre los edulcorantes artificiales, unas sustancias químicas que inducirían diabetes al modificar la flora intestinal, según un estudio que publica Nature y del que se hace eco Diario Médico, leo este artículo sobre el aspartamo, un edulcorante presente en infinidad de bebidas, refrescos, golosinas, etc. descubierto en los años 60 y cuyos promotores, de Monsanto, mantienen una "lucha" con la justicia y las asociaciones que denuncian la relación con varios tipos de cáncer y alergias.

Entre tanto producto (leo últimamente, por ejemplo, sobre los gliconutrientes, que no curan enfermedades pero el cuerpo humano necesita para funcionar correctamente) no resulta fácil separar el grano de la paja. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), por su parte, ha hecho público un informe que rebaja 10 veces la cantidad diaria que considera “tolerable” de bisfenol A. El blog Salud con cosas aborda la fina línea fina que separa los medicamentos de los complementos alimenticios o nutricionales, que en algunos países "son productos de venta en supermercados o tiendas especializadas en suplementos alimenticios".

Por su parte, expertos sanitarios advierten de que "es falso que los productos light sean más saludables", hagan ganar peso o ayuden a adelgazar ya que, aunque contengan menos calorías, no dejan de ser hipercalóricos. También es falso que estos alimentos sean más naturales, según informa ConSalud.es en este artículo. Según informa Estar bien en este artículo, tampoco existe el tabaco light.

De productos "naturales" se ha hablado en las II Jornadas #ComunicarCiencia 2015​ celebradas en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y que he seguido vía twitter. De la comida basura a los alimentos ‘milagro’ se encarga Esther Vivas en este artículo en el que aborda el problema de una población obesa y enferma. En un mundo en el que gran parte de la población pasa hambre, es una paradoja que al otro lado del planeta enfermemos por lo que comemos.

No hay comentarios: