esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

sábado, 28 de noviembre de 2015

Alimentación y TTP

Transgénicos y salud

"Uno de los mayores retrocesos en los estándares de seguridad alimentaria en Europa". Así considera Esther Vivas el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea, TTIP por sus siglas en inglés, que anuncia "Salud y Poder". Este acuerdo de libre comercio Europa-Estados Unidos -Asociación de Comercio e Inversión Transatlántica- permitiría la comercialización en el viejo continente de productos transgénicos y sustancias hasta ahora prohibidas, poniendo fin a "normativas y legislaciones que garantizan derechos ciudadanos pero que limitan las opciones de negocio de las grandes empresas" y, en definitiva, poniendo nuestra "salud y alimentación en peligro" según leo en el blog de Publico.

Un estudio independiente realizado durante 2 años con 200 ratas alimentadas con maíz transgénico de Monsanto NK603 ha encontrado una mayor incidencia de tumores mamarios y problemas hepáticos y del riñón, además de una esperanza de vida menor en los animales. Además, cada vez más insectos parásitos son capaces de devorar el maíz modificado genéticamente para resistir a estos bichos. La soja y el maiz transgénico, por su parte, podrían causar cáncer y la soja esterilidad en mujeres en la tercera generación según científicos rusos. Una variedad de maíz transgénico producido por Monsanto ha sido prohibida para su cultivo y comercialización en 8 países europeos: Polonia, Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia.

En Estados Unidos, la FDA ha propuesto medidas para eliminar de los canales de distribución las grasas transgénicas artificiales, unas sustancias que obstruyen las arterias y son una de las principales responsables de enfermedades cardiacas en Estados Unidos, según informa Correo Farmacéutico. Desafiando al "gigante" de los cultivos transgénicos, Monsanto. se organizaba la mundial Marcha Contra Monsanto contra la empresa. Este interesante artículo describe "cómo evitar comer alimentos transgénicos se transforma en una lucha de Derechos Humanos".

El mapa de cultivos transgénicos en España recoge las hectáreas de maiz OMG sembrado por provincia en 2012 en nuestro país. Marie-Monique Robin, autora del ensayo Las cosechas del futuro. Cómo la agroecología puede alimentar al mundo, denuncia que "España es el país más permisivo de la UE con el cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM)". De tomates transgénicos se ha hablado, entre otros asuntos, en las II Jornadas #ComunicarCiencia 2015​ celebradas en la Universidad Pontificia de Salamanca, según leo en twitter.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches
Hasta donde yo sé, las grasas trans no son grasas transgénicas o modificadas genéticamente, sino grasas parcialmente hidrogenadas en un proceso industrial.
Malas son, pero no por transgénicas.
Saludos
Blanca Usoz

MaríaM dijo...

Muchas gracias por tu comentario Blanca, efectivamente las he mencionado en el mismo post y eso puede crear confusión, agradezco la aclaración.