esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Nuestra alimentación

Carne y cáncer 

Hace tiempo que no escribo sobre alimentación así que retomo aquí una serie de entradas tras los post que publiqué en marzo de 2012.

Empiezo por el informe de la OMS que relaciona en consumo de carne procesada con el cáncer. Medios como Vox.com han hecho un buen análisis de la situación con resúmenes como Processed meat definitely increases cancer risk. But only a little (La carne procesada aumenta definitivamente el riesgo de cáncer. Pero sólo un poco). En diversos artículos, este medio explica porqué las advertencias de la OMS han creado tanta confusión y analiza el estudio explicando que el hecho de que la carne procesada figure en el grupo 1 no significa que sea tan dañina como el tabaco.

En España, diversos profesionales han contribuido a la sensatez con #JamónyCalma. El doctor Salvador Casado compartía varios artículos "que aportan sentido común" y Joan Carles March difundía en twitter los datos comparativos de riesgo de cáncer, según la OMS.

Personalmente he seguido el tema durante varios días en los medios y una de las cosas que me llamó la atención en diversas piezas en televisión fue que, a pesar de hablar de "carnes procesadas", la mayoría de los entrevistados salían alabando las bondades del chorizo casero "que hace mi abuela en el pueblo". ¿Es lo mismo un embutido elaborado con carne de la matanza y pimentón que el procesado industrialmente? ¿Es igual el producto que vende el charcutero en el mercado que el que encuentras en un supermercado? Estas y otras preguntas se me han quedado sin responder en la mayoría de informaciones.

En cualquier caso, la alarma parece exagerada frente a las recomendaciones de no consumir este tipo de productos más de dos o tres veces por semana. Aunque somos muchas (y cada vez más) las personas que ya aplicamos ese tipo de hábitos saludables desde hace tiempo, no parece que seamos mayoría, desde luego. En los informativos, la opinión mayoritaria escuchada ha sido "llevamos toda la vida comiendo carne y embutidos y lo vamos a seguir haciendo".

En el Colegio de Médicos de Salamanca organizaron esta mesa redonda sobre carne y salud cuyo vídeo se puede ver aquí y que puede ayudar a esclarecer algo.

No hay comentarios: