esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

sábado, 14 de enero de 2012

Homeopatía

¿Placebo o medicina? 

El principal efecto de la homeopatía es placebo, según el informe elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre las terapias alternativas, cuyos resultados son "muy contradictorios" al respecto. Luis Alfonso Gámez y Patxi Herranz han analizado el dictámen en Bizkaia y Punto, en Punto Radio Bizkaia.

La Asamblea Nacional de Homeopatía lamenta que en la elaboración del documento solo se haya tenido en cuenta una parte muy reducida de los estudios y meta-análisis, "nueve en total, que han sido seleccionados mediante unos criterios subjetivos mal definidos (sesgo de selección), omitiendo los resultados de estudios clave y los posteriores a marzo de 2007, algunos de los cuales son del más alto valor metodológico y positivos para la homeopatía" y que sin embargo no han sido contemplados (más de 200 artículos publicados en revistas de referencia). Este órgano de representación de la mayor parte de los médicos, veterinarios y farmacéuticos homeópatas españoles califica las conclusiones de "muy parciales e incorrectas" y denuncia la falta de participación de las principales instituciones homeopáticas españolas y los grupos de investigación en Homeopatía. Además recuerda que "estudios clínicos han demostrado que la homeopatía funciona como método terapéutico y con un efecto superior del placebo" y considera que no se han tenido en cuenta las recomendaciones de la OMS ni las aportaciones de otros ministerios de Sanidad en el campo de la salud pública, que avalan la seguridad, eficacia y relación costo-beneficio de la homeopatía.

La Organización Mundial de la Salud reconoce la homeopatía, que durante la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España celebrada en septiembre de 2009 fue declarada como “acto médico” que precisa de un diagnóstico previo y de una indicación terapéutica, que habrá de realizar personal cualificado en centros sanitarios autorizados y al que se pide los mismos criterios éticos y científicos que a cualquier otra actividad médica, ya que "la existencia de personal no sanitario que realiza diagnósticos y terapias médicas no convencionales, como es el caso de la homeopatía, en centros no sanitarios constituye un grave riesgo para la salud de la población".

Un artículo publicado en el Dossier Anisalud de junio 2011 asegura que "la homeopatía es una opción cada vez más presente en la realidad sanitaria en nuestro país", donde cada vez más profesionales muestran su interés por conocerla. "Los pacientes demandan una medicina más a medida sin efectos secundarios en su organismo", dice la noticia, que asegura que "la sociedad muestra una tendencia hacia lo natural, hacia las terapias eficaces pero no agresivas y que se apoyen en la capacidad del propio organismo de curarse". Una idea que ya quedó de manifiesto durante la ponencia del Dr. Mario Alonso Puig en el VII Congreso ANIS, como expuse en mi post de 2 noviembre 2011.

Los días 26 y 27 de abril de 2010, expertos europeos en política de regulación de la Homeopatía se reunían en Madrid en la Asamblea General de la Coalición Europea de Medicamentos Homeopáticos y Antroposóficos (ECHAMP) bajo el lema "Construyendo una plataforma común para la medicina Homeopática y Antroposófica en la Unión Europea", una iniciativa de las asociaciones de pacientes, médicos, farmacéuticos e industria favorables al uso de la Homeopatía. El Colegio de Médicos de Vizcaya y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao organizan ahora un curso sobre el tratamiento de la ansiedad con homeopatía alegando que "hoy por hoy, es una realidad social”, algo que se critica desde la publicación Magonia.

La Cátedra Boiron de investigación, docencia y divulgación de la homeopatía, número 32 de la Universidad de Zaragoza, dedicada al estudio sobre la homeopatía, es la primera relacionada con la medicina homeopática que se pone en marcha en España y entre sus objetivos está la publicación del Libro Blanco de la Homeopatía.

Los resultados del Primer estudio sobre conocimiento y uso de homeopatía hecho en España por la multinacional francesa Boiron sugieren que "cerca de un tercio de los españoles ha usado alguna vez homeopatía" y "hasta un 27 por ciento lo hace de forma regular u ocasionalmente", mientras que "al 90% de la población le suena la palabra" y "hasta un 61 por ciento de las más de 3.300 personas encuestadas admiten saber de qué se trata". Por el momento "el número de usuarios habituales de estos tratamientos es bajo, apenas un 5 por ciento del total de la población, siendo más frecuente entre las mujeres, y sobre todo en las de más de 60 años (18%)". El motivo más frecuente por el que los usuarios de la homeopatía recurren a estos medicamentos es para curar una gripe, un resfriado, la tos o el dolor de garganta, como reconoce el 52 por ciento de los encuestados. Además, "el 75% de los consultados la asocia con un tratamiento médico natural. El 55% de los conocedores de esta práctica (2.024 individuos) cree que los tratamientos homeopáticos son preventivos; el 53% que funcionan; el 48%, que están indicados para cualquier tipo de enfermedad y el 39%, que no tienen efectos secundarios". Las personas encuestadas destacan que la principal ventaja de estos medicamentos es que no tienen efectos secundarios (78%) y son eficaces (44%). De hecho, el motivo de abandono suele ser el hecho de que ya no se necesite al haber resuelto el problema (49%), más que la falta de efectividad (37%).

Navarra, Aragón, Cataluña, País Vasco y Murcia son las regiones con mayor porcentaje de usuarios de medicamentos homeopáticos.

Según datos de la Asociación Española de Pacientes de Homeopatía (AEPH), en Europa la homeopatía es usada por el 30% de la población y la conoce el 60% mientras que en España estas cifras se reducen a la mitad. En España "la homeopatía sigue estando menos utilizada que en otros países europeos como Francia, Alemania o Reino Unido, estos tratamientos no están financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y hace falta mejorar la formación de los profesionales". En Europa más de 100 millones de pacientes la utilizan y piden que se les ofrezca tratamientos de acuerdo a sus necesidades y que las medicinas complementarias sean integradas en la política de atención de salud.

Se calcula que "ya hay unos 10.000 médicos en España, unos 4.500 pertenecientes al Sistema Nacional de Salud (SNS), que recurren a la homeopatía". En 2005 Valentín Romero, presidente de la Federación Española de Médicos Homeópatas (FEMH), afirmaba que “en España puede haber unos 1.500 licenciados en Medicina que practican la homeopatía; pero hay otras 10.000 ó 12.000 personas que no son médicos”. Son datos extraídos de un artículo publicado en septiembre 2005 bajo la pregunta "¿Funciona la homeopatía?".

Para tratar de responder a la pregunta, en diciembre 2011 tenía lugar un encuentro entre Fermín Apezteguia, especialista en información sanitaria de El Correo, Luis Alfonso Gámez, la portavoz de Laboratorios Boiron Cristina Mendizábal y dos médicos homeópatas.

Según un informe federal realizado en Suiza, la Homeopatía es efectiva. El informe también presenta los resultados de la evaluación de la calidad de los ensayos homeopatía, concluyendo que "los estudios de la homeopatía y la fitoterapia son de mejor calidad que los estudios de medicina convencional". Y en Estados Unidos, el tribunal del Instituto Nacional del Cáncer Americano ha aprobado una decena de casos de pacientes oncológicos curados con homeopatía, según publica la revista Integral en su número 377 de mayo 2011. Por su parte, la Asociación Española de Médicos Naturistas ofrece un amplio marco teórico de la homeopatía en el que explica sus principios más allá del efecto placebo.
 
Sin embargo, según un "metaanálisis publicado el 27 de agosto de 2005 por la The Lancet, "la efectividad de esta práctica se basa únicamente en el efecto placebo". La prestigiosa revista médica reconoce en su editorial “los fallos de la medicina moderna a la hora de cubrir la necesidad del paciente de atención personalizada". El físico Carlos Tellería llegó a las mismas conclusiones en un informe elaborado para la Generalitat catalana en 1996 y también según un estudio de Buñuel Álvarez JC y Cortés Marina RB, la medicina homeopática presenta una eficacia similar al efecto placebo en comparación con la medicina convencional. En Inglaterra, un informe del Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes urgió en febrero de 2010 al Servicio Nacional de Salud (NHS) a que no financie la homeopatía, por considerar que “no existe ninguna prueba de que funcione más allá del placebo”, mientras que la Asociación Médica Británica (BMA) acordó en junio de ese mismo año exigir al NHS que deje de financiar los remedios y cuatro hospitales homeopáticos. Incluso Edzard Ernst, primer catedrático de Medicina Complementaria del mundo, sostiene que la homeopatía es un timo y dice que "no es medicina; no es plausible y no funciona".

Autores como Fernando Frías la consideran entre las "prácticas pseudomédicas", entre las que incluye el reiki. Lo explica en este video. Y una nueva campaña intenta la retirada de un curso de "especialización en homeopatía" dirigido a estudiantes del último curso de Medicina y Cirugía, Farmacia, Veterinaria y Odontología en la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Las críticas no están exentas de humor; hasta el cómic sirve para la acusación. Hay quien denuncia que se ha llegado a expedir diplomas por internet y que cualquiera puede convertirse en experto en Homeopatía... en 3 minutos. Sus detractores han creado una página web para explicar qué es la homeopatía.

Desde ABC Homeopatía se asegura que detrás de estos ataques hay intereses económicos. El Dr. Manel Mateu Ratera, hasta ahora presidente de la Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB), denuncia que "el grupo de los escépticos, en nombre del purismo científico, se otorga el derecho de decir qué es bueno y qué no es bueno", asegurando en una entrevista que detrás de las críticas "hay la financiación de laboratorios farmacéuticos". Este médico homeopático reconoce haber visto un ascenso progresivo del número de enfermos tratados con homeopatía.

Según declara la fisioterapeuta Karina Piñeiro en El Faro de Vigo, "la homeopatía no es una medicina de respuesta inmediata, por eso tiene que ser distinto el enfoque". Cambiar el punto de vista es lo que pide también la Dra. Inmaculada González-Carbajal, que sostiene en esta entrevista que "la base de la medicina homeopática es la física mientras que la medicina convencional está basada en la química" y aclara que "los homeópatas no somos curanderos, somos médicos". La considera una medicina en ocasiones alternativa y otras veces complementaria. "En la homeopatía siempre vamos a tener en cuenta la totalidad de la persona", dice, "vamos a potenciar los recursos curativos que tienen la propia naturaleza". La Presidenta de la Federación Española de Médicos Homeópatas (FEMH) y de la Academia de Homeopatía de Asturias explica que el medicamento homeopático trabaja "la potencialidad del propio organismo para curarse" e "implica los recursos que tienen nuestra propia naturaleza" ya que "la homeopatía lo que hace es restaurar y rehabilitar ese sistema que nos permite estar en estado de salud". Aunque "como todas las medicinas, tiene sus límites", como "los problemas mecánicos que requieren de una intervención quirúrgica". En palabras del médico argentino Florencio Escardó, que pasó de la medicina alopática a la homeopatía sin apartarse de la primera: "la verdadera medicina es la que cura".

4 comentarios:

María dijo...

Sebi nos remite a esta página web sobre homeopatía: http://www.homeopatia-online.com/ y Aser García Rada me envía un interesante artículo aparecido en Público: http://www.publico.es/ciencias/332331/homeopatia-nada-por-aqui-nada-por-alla

Zetetic1500 dijo...

Hola te invito a leer el blog:

http://zetetic1500.wordpress.com

MaríaM dijo...

Gracias por vuestras aportaciones, todas bien interesantes

MaríaM dijo...

Retomo el debate sobre homeopatía en mi entrada Debatiendo sobre homeopatía del sábado, 10 de octubre de 2015 http://periodistia.blogspot.com.es/2015/10/debatiendo-sobre-homeopatia.html ¿Suma o resta? con varios posts sobre el #debatehomeopatía que espero os interese