esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

jueves, 5 de enero de 2012

Medicina Integradora

 Información basada en la evidencia

La nueva medicina, La salud que viene, Salud 2.0... En Estados Unidos ya se habla de Medicina Integradora para referirse a lo que venimos llamando "salud holística" o "salud integral". La revista Integral la abordaba en su número 377 de mayo 2011 (páginas 48-55), mencionando la existencia de la Society for Integrative Oncology (SIO) y el National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM). El propio National Institute of Health (NIH) ha creado una página para ofrecer información basada en la evidencia acerca de la Medicina Complementaria y Alternativa (CAM en sus siglas en inglés), a través del citado Centro Nacional Americano para la investigación de las Medicinas Complementarias y Alternativas y de la que se hace eco también la Sociedad para la Oncología Integradora.

Esta medicina integradora se ha introducido incluso en El Pentágono, donde se utilizan las terapias alternativas para intentar paliar los síntomas del síndrome del estrés post-traumático que afecta a más de 250.000 militares. De ello se encarga el Dr. Wayne Jonas, médico retirado del ejército y ex director de la rama holística del Instituto Nacional de Sanidad norteamericano que dirige el Samueli Institute, un organismo de investigación especializado en las terapias alternativas que en la actualidad realiza 67 estudios como parte de este programa militar. Gracias a estas investigaciones -muchas de las cuales no alcanzan sin embargo los estándares de la comunidad médica- se ha puesto en marcha la iniciativa. Entre los tratamientos se incluyen el yoga, la meditación, reiki, bioenergía o acupuntura.

Mientras en Nicaragua la Ley de Terapias Naturales las incluye en el sistema público de salud, en Suiza se pueden escoger algunas de ellas gracias a un referéndum vinculante. En España, el Ministerio de Sanidad ha realizado recientemente un informe sobre las terapias alternativas que analiza 139 de estas técnicas.

Lo escrito acerca de la Medicina Humanizada sirve para la Medicina Integradora, que consiste en integrar las terapias alternativas y complementarias con las convencionales, teniendo en cuenta los aspectos físicos y psicológicos del paciente.

Como bien decía el presidente de la Sociedad de Medicina de Familia (Semfyc), Josep Basora, al referirse a la Ley de Muerte Digna durante el VII Congreso de Periodismo Sanitario, "debería abordarse la asistencia psicosocial y no solo biologista de la enfermedad".

No hay comentarios: