esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

lunes, 30 de noviembre de 2015

Alimentación saludable

Nutrición y enfermedades

La nutrición interfiere en el reloj biológico interno del organismo, según este artículo de Correo Farmacéutico. La documentalista y periodista Marie-Monique Robin, autora del ensayo Las cosechas del futuro. Cómo la agroecología puede alimentar al mundo, asegura en esta entrevista que "el aumento de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y el cáncer está directamente relacionado con los alimentos que comemos". Una dieta rica en verduras, marisco y pescado podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer colorrectal según una investigación realizada por expertos de la Universidad de Loma Linda en California (Estados Unidos) de la que se hace eco Correo Farmacéutico.

El 90-95% de los cánceres son de origen medioambiental y el 30-40% debidos a una mala alimentación, según la Dra. Odile Fernández. La entrevista es para mi gusto un ejemplo de falta de responsabilidad, no tanto por el contenido del libro Mis recetas anticáncer, sino por la forma de decir las cosas. A veces es todo cómo se diga y las generalizaciones nunca son buenas. Frente al peligro de difundir este tipo de ideas, como bien denuncia este post, yo pediría absoluta precaución. Magonia denuncia "la barbaridad de que el cáncer puede curarse con una dieta", un titular que Cuatro tuvo que rectificar. Este artículo publicado en Materia explica, además, porqué no es verdad que la dieta cure el cáncer. Como en todo, hay matices y tener en cuenta los múltiples factores es siempre un acierto que seguro se acerca más a la verdad.

El caso más sonado ha sido el de Mariló Montero, que recomendaba el olor del limón como medio para la prevención del cáncer en Saber vivir, el espacio de La mañana de La 1 de TVE. De cáncer, parabenes y soja se habla en este vídeo, uno más de entre los miles que circulan por la red y Discovery Dsalud publica un monográfico sobre bioalimentación y eficacia en la lucha contra el cáncer.

Por su parte, Soycomocomo es una revista digital cuyo objetivo es divulgar un nuevo estilo de alimentación, una forma de comer consciente, saludable y sostenible, basada en criterios científicos y éticos, en la tradición y el sentido común, según informa Noticias Positivas. La revista Vivo Sano dedica un artículo a "la dieta integrativa", un nuevo concepto de alimentación de acuerdo con los principios de la medicina integradora. Belén Aragón Pellicer, reequilibradora Corporal según el Método TRCD, peluquera y estilista emocional, habla de alimentación emocional en este artículo en el que aborda nuestra relación con la comida.

Con la celebración de El Ser Creativo 2012 ha quedado de manifiesto que, efectivamente, somos lo que comemos y que la alimentación es una de las claves de la salud del futuro. Bajo el lema "Alimentación vegetariana, salud y conciencia" un año después se celebraba en Madrid el encuentro Coplanet 2013.

Gordo, enfermo, casi muerto” es un documental que aborda el impacto de la alimentación en nuestra salud y que descubrí gracias al blog de Aires de Cambio. Os recomiendo verlo. Os dejo también con este Documentos TV sobre nutrición, La alimentación del futuro: de la medicina de las enfermedades a la del bienestar y un simpático vídeo sobre la historia de la alimentación... en dos minutos.

3 comentarios:

Tarot Azucena dijo...

Gracias, un artículo muy interesante. Sobre todo gracias por mencionarme en él. Saludos
Belén

MaríaM dijo...

Gracias a ti por tu aportación Belén.

MaríaM dijo...

El reportaje "La revolución alimentaria", emitido el 12 de septiembre de 2015 en Telemadrid, es el ganador del II Premio periodístico Viamed Salud y Calidad de Vida. Podéis verlo aquí: https://youtu.be/hiObZHRL9os