esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

domingo, 29 de noviembre de 2015

Alimentación y ecología

La agricultura ecológica

Según un estudio de la ONG Générations Futures (Francia) presentado en España por la Fundación Vivo Sano, "el 95% de las fresas españolas contiene pesticidas, algunos de los cuales son disruptores endocrinos", tal y como menciona este post. Unas sustancias que enferman a la humanidad, según el escritor y periodista Carlos de Prada, presidente del Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental (FODESAM) y autor de La epidemia químicaLa Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no da importancia, sin embargo, al hecho de que en casi la mitad de los alimentos se encuentren residuos de pesticidas, según publica la Fundación Vivo Sano.

El horticultor Josep Pàmies denuncia la presencia de productos químicos tóxicos en la alimentación e insta a "desobedecer ante la injusticia" y desmedicalizar la salud en esta entrevista realizada en Balaguer (Lleida) en enero de 2012 en la que lanza duras acusaciones contra las farmacéuticas. Los escépticos, por su parte, defienden la inocuidad de las sustancias químicas que desde otros ámbitos se denuncian. La venta de cestas de productos ecológicos en la Universidad de León fue objeto de las críticas escépticas.

Manuel González de Molina pone en duda estas afirmaciones, convencido de que alguien gana con el desprestigio de los alimentos ecológicos. Los alimentos orgánicos son igual de saludables que los tradicionales según científicos de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, que no encontraron diferencias significativas para la salud. "La intuición en este caso no es apoyada por la ciencia", como bien escribe el doctor Casado en su blog.

En Onda Regional de Murcia se debatieron los beneficios de los productos ecológicos. Los alimentos orgánicos mejoran las funciones cerebrales según algunos médicos. María Dolores Raigón expone las diferencias entre los alimentos ecológicos y los convencionales en La cocina alternativa. La autora del libro “Alimentos ecológicos, calidad y salud" ha comparado los nutrientes en alimentos ecológicos y convencionales. Miembro de la Junta Directiva de SEAE y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la U.P. de Valencia, según sus estudios las diferencias son muy significativas: "la carne ecológica tiene más nutrientes", aseguraba en la feria de BioCultura Madrid 2013.

Más antioxidantes y menores concentraciones de cadmio y una menor incidencia de residuos de plaguicidas en los cultivos ecológicos” es el título del estudio científico liderado por la Universidad de Newcastle en Inglaterra que demuestra "la mayor calidad de los alimentos ecológicos", según publica Noticias Positivas. Esta revisión sistemática de la literatura y meta-análisis llevado a cabo por investigadores europeos y de Estados Unidos ha encontrado más antioxidantes y menores concentraciones de cadmio e incidencia de residuos de plaguicidas en los cultivos ecológicos, según publica la asociacion Vida Sana.

Con este panorama, la demanda de productos ecológicos experimentará un fuerte crecimiento según el análisis comparativo del consumidor de alimentación ecológica, realizado por Everis. Y es que incluso en plena crisis, triunfan los alimentos "eco". Esther Vivas defiende en este artículo que "comer ecológico no tiene porque salir caro". ¿Quién tiene miedo de la agricultura ecológica? pregunta en este post cuya segunda parte se puede leer aquí

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches
Aunque nutricionalmente sean equivalentes, los efectos sobre la salud de consumir alimentos ecológicos (con menos residuos de plaguicidas y menos bacterias resistentes)frente a los de agricultura convencional, parece que aún están por ver.
La verdad es que aunque no hubiera diferencia en términos de salud, a uno puede apetecerle comprar productos parecidos a los que recolectaría en su propia huerta, frente a otros más "intensivos", por el puro placer de hacerlo. Parece atractivo ingerir la menor cantidad de residuos de plaguicidas posible, tenga o no efecto sobre la salud.
En cualquier caso es importante saberlo, sin duda.
Saludos
Blanca Usoz

MaríaM dijo...

Gracias por tu aportación Blanca, efectivamente todavía falta mucha evidencia al respecto, a mi me parece interesante mostrar las opciones existentes y luego ya que cada cual decida según su propia opinión, al menos eso es lo que pretendo al aportar contenidos al respecto.