esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

lunes, 2 de mayo de 2011

Cuerpo-mente

Una relación en dos direcciones

Como explica la Dra. Paloma Gómez en su obra Anorexia nerviosa. La prevención en familia, “la moderna medicina psicosomática ha puesto de manifiesto cómo numerosas patologías obstétricas y ginecológicas que van desde el cáncer de mama o los miomas, tan frecuentes hoy día, hasta los quistes de ovario o los dolores menstruales son resultado con frecuencia de la somatización de conflictos psicológicos y emocionales por parte de las mujeres”.

“De todas las frustraciones sufridas por la medicina en la búsqueda del origen de las enfermedades, ninguna más inquietante que la proveniente de lo que llamamos el ‘factor humano’. ¿Por qué los hombres con frías relaciones parentales y escasa capacidad de expresar sus emociones desarrollan cánceres mortales con más frecuencia que los hombres más afectivos? ¿Por qué las mujeres pasivas y dulces sufren de cáncer de mama con metástasis en mayor proporción que las mujeres violentas e irascibles?” se pregunta la que fuera vocal de la sección colegial de Médicos Naturistas, Acupuntores y Homeópatas del Colegio de Médicos de Valencia y coordinadora del área de Salud y Nutrición de la Asociación para las Naciones Unidas en la Comunidad Valenciana.

En medicina tradicional china el órgano del pulmón está asociado con la emoción de la tristeza y ahora, nuestra medicina convencional relaciona la depresión con las muertes por cáncer de pulmón.

En MTC la depresión se considera el grito o aviso del alma, que te indica que algo no está bien y se ahoga cuando no estás atendiendo tus necesidades básicas: en algunas personas se trata de la falta de espacio vital; en otras del contacto con la naturaleza… cada uno sabe lo que su alma necesita; otra cosa es que la escuchemos o no. La de la depresión como oportunidad es una visión que comparten autores españoles como Vicente Simón desde el ámbito científico.

También en nuestro sistema habitual, uno se enfrenta a un problema de obesidad acudiendo al endocrino y, en la mayoría de los casos, poniéndose a dieta. La operación de estómago es otro de los recursos utilizados. Desde una visión holística de la salud, falta una pieza: enfrentarse a qué es lo que estamos tapando con capas de grasa, de qué nos protegemos añadiendo kilos y kilos a nuestro cuerpo…. En medicina psicosomática, un problema como la obesidad esconde detrás un conflicto emocional. Según la Dra. Gómez, “la obesidad es un problema psicológico de profundo arraigo, que no se puede encarar ni rápida ni superficialmente”.

No hay comentarios: