esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Terapias, pseudociencias y productos milagro

¿Esoterismo o exoterismo? 

En estos días leo que homeopatía, aromaterapia o acupuntura "pueden afectar a la salud de las personas". No sé si para bien o para mal. Preparo varias entradas sobre algunas de estas técnicas y abordo ahora algunos de los conceptos que han formado parte de los diversos debates sobre las pseudociencias.

Acerca de la radiestesia, un lector de El Mundo recuerda que el estudio sobre "los efectos de las radiaciones electromagnéticas en los seres vivos lleva realizándose de forma intensiva desde mediados de los 90". Malibran también asegura en el citado artículo que "el telurismo y la radiestesia han sido documentadas e investigadas en Rusia y Estados Unidos".

Del Feng Shui no tengo más nociones que mi experiencia y la de varias personas allegadas que han aplicado sus principios en casa. Como anécdota, una conocida, que es ingeniero, la puso en práctica en su hogar e invitó a una amiga arquitecto y decoradora de interiores, que comprobó cómo cada uno de los detalles correspondía a algún principio de la arquitectura o el interiorismo que, si bien no son ciencias exactas, quiero pensar que sí se trata de disciplinas con algún rigor académico.

Sobre Geometría Sagrada habla en este video el arquitecto Jaime Buhigas Tallon, autor del libro La divina geometría, que ha participado con la ponencia "El código secreto de la Naturaleza: la divina geometría" en el "Congreso nacional de Filosofía antigua y ciencia actual" coordinado por el filósofo Miguel Ángel Padilla y organizado por la Asociación UNESCO para el diálogo Intercultural e Interreligioso en Málaga y la Organización Internacional filosófica Nueva Acrópolis en España con la colaboración de la Diputación de Málaga y varias instituciones y asociaciones. El evento ha contado con seis ponentes que han abordado "el encuentro entre la sabiduría que nos llega de la antigüedad y los nuevos enfoques y descubrimientos de la ciencia" con intervenciones como "Actualidad científica de los filósofos griegos", a cargo de Serafín Pazo, doctor y catedrático numerario de Farmacia y Química; "Ciencias y neurociencias ante la meditación", impartida por Gabriel Aguilera, catedrático de la Escuela de Ingeniería Informática de la UMA y profesor de meditación y yoga; o "Medicina para el cuerpo y para el alma", del Dr. Juan Martín Carpio, especialista en acupuntura y medicina china y escritor e investigador de las tradiciones médicas en el antiguo Egipto.

Que los productos milagro son un timo es obvio y por supuesto, la mayoría carece de base científica; prueba de ello es la quiebra de Power Balance. Ya lo decía Alexander Poraj durante la visita de Willigis Jagger a Madrid al explicar la diferencia entre espiritualidad y “mercado esotérico”. Para él, “las promesas de experiencias a corto plazo no funcionan” y, ante tanta oferta y promesa de falsa espiritualidad propone, “al menos, DUDAR”. Miguel Ángel Aguado escribe en el número 133 de la revista "Red Alternativa" una crítica a lo alternativo en la que denuncia que "en este mundillo todo vale si es que vende" y, bajo el títlo "Lo alternativo ¿trampa u oportunidad? ¿estancamiento o evolución?", pide que "afine cada uno la luz de su consciencia para discriminar la chispa de verdad que los maestros encarnan entre tanta confusión con que los liantes se enriquecen".

Por cierto, "esoterismo" es un término genérico usado para referirse al conjunto de "conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente filosófica o religiosa, que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos". Por extensión, se refiere a "toda doctrina que requiere un cierto grado de iniciación para estudiarla en su total profundidad". El "exoterismo" se refiere a las "doctrinas y enseñanzas de tipo filosófico-religioso que no se ven limitadas a un determinado grupo de miembros y que, por lo tanto, son susceptibles de ser divulgadas públicamente y sin secreto". En este sentido es un concepto opuesto a esoterismo. El conocimiento exotérico es fácilmente accesible para el público común y transmitido libremente.

1 comentario:

MaríaM dijo...

Hablando de productos milagro: http://www.casacochecurro.com/2011121210735/Vivienda/Denuncian-a-Biovea-por-vender-productos-seudomilagrosos-que-aseguran-prevenir-y-curar-el-cancer-y-el-VIH.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=facebook