esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

viernes, 30 de diciembre de 2011

Medicina Humanizada

La salud 2.0 

El Dr. Ávila se me ha adelantado al abordar en su blog dos iniciativas interesantes sobre las cuales estaba yo preparando este post. Bajo el título Ciencia y Conciencia, el autor aborda dos nuevos proyectos aparecidos en el entorno sanitario español de Internet y en el marco de la denominada Salud 2.0.

Una medicina más humanizada es lo que persiguen estos cinco profesionales sanitarios que han puesto en marcha en Internet y Redes Sociales la Iniciativa por una Prescripción Prudente. El proyecto de estos médicos de familia y farmacéuticos de atención primaria pretende hacer reflexionar a los prescriptores sobre la prudencia a la hora de recetar.

Por su parte, Mírame, diferénciate es una iniciativa "que pretende dar una visión reflexiva del sistema sanitario" llevada a cabo por "un grupo de profesionales, enfermeras, médicos, fisioterapeutas, economistas, pediatras, periodistas e informáticos convencidos de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos, como mirar a los ojos de las personas que atendemos". Todos los integrantes "trabajamos en el campo de la salud y creemos en la fuerza de las redes sociales para generar y difundir ideas e iniciativas", como ésta que comienza a finales de agosto de 2011 y en la que han trabajado más de 30 profesionales, organizados en 6 grupos de trabajo.

También merece mi atención el Manifiesto del Movimiento XQue, una acción colectiva que persigue como objetivo hacer visible la alergia a la leche de vaca (APLV), "cubriendo la necesidad de información clara y precisa" y "facilitando herramientas online de apoyo" y que defiende la lactancia materna como primera opción. Alain Ochoa ha analizado con acierto la campaña.

Todas estas propuestas se enmarcan dentro de la denominada Salud 2.0, que el Dr. Julio Mayol describe en una intervención en la Cadena Ser: “la curación empieza por la comunicación. La medicina no consiste en saberse todos los medicamentos. El gran poder de la medicina es el de la comunicación entre seres humanos. La Web 2.0 puede ayudarnos a comunicarnos mejor”, asegura este profesional.

En esta línea va lo que en su momento llamé La nueva medicina, que combina una visión holística de la salud con una exhaustiva investigación científica, rescatando la sabiduría ancestral y la medicina oriental para combinarla con los avances occidentales y que considera al ser humano como un todo compuesto por mente, cuerpo y emociones, teniendo en cuenta las partes física, mental, emocional y espiritual del paciente y la relación entre enfermedades y emociones, así como respetando la capacidad del ser humano de curarse a sí mismo.

La relación cuerpo-mente está científicamente demostrada. Los últimos estudios nos dicen, entre otras cosas, que "la ira no expresada perjudica la salud cardiovascular de la mujer", según investigadoras de la Universidad Nacional de educación a Distancia (UNED); nos explican que una desconexión neuronal podría explicar la crueldad humana; o que las primeras horas de vida del recién nacido son clave para evitar trastornos mentales. 2012 ha sido declarado "Año de la Neurociencia" en España y con ese motivo comienzan a publicarse numerosos artículos sobre el cerebro. Por ejemplo, Punset nos recuerda que "el estrés causa daños físicos" y que lo que nos pasa a nivel psicológico tiene mucha más importancia e impacto de lo que creíamos, mientras el psicólogo y Premio Nobel de Economía Daniel Kahneman asegura que la toma de decisiones está dominada por la intuición: “somos irracionales. Hasta la médula".

Es, en definitiva, La salud que viene, algunas de cuyas técnicas se enmarcan dentro de las denominadas "terapias complementarias". El informe de Sanidad sobre las terapias alternativas analiza 139 de ellas. Según El País, sobre la mayoría no se han hecho estudios y, al contrario de lo que ocurre en otros países, "en España la gran mayoría de estas terapias solo se ofrecen en consultas privadas".

Seguiremos informando.


No hay comentarios: